Caótico Debate Trump-Biden

Las dudas sobre si el presidente republicano accedería a entregar la custodia de la Casa Blanca si pierde en las elecciones de noviembre han aumentado en las últimas semanas. Y durante el primer debate electoral del martes, Trump se negó a comprometerse con aceptar el resultado, reiterando su reclamo de que las votaciones por correo originarán un fraude.

Trump interrumpió varias veces a su rival demócrata en el debate en Cleveland, donde los dos candidatos discutieron acaloradamente sobre los impuestos que paga el mandatario republicano, la economía, la pandemia de coronavirus y la integridad de las elecciones.

“El debate aumentó la atención sobre el escenario de un resultado electoral que pueda ser disputado en tribunales”, dijo Hani Redha, gestor de activos de Pinebridge. “Es posible que los inversores continúen tomando en cuenta este asunto en sus negocios, lo que elevará la volatilidad hasta el día de las elecciones y las jornadas posteriores”.

Los futuros de Wall Street reaccionaban al debate cediendo sus ganancias previas. Por la mañana del miércoles, cotizaban con una baja de 1%.

Debate Trump Biden
Foto: EFE.

Las opciones en el índice S&P 500 muestran que los inversores esperan volatilidad del mercado en noviembre y diciembre, posiblemente por el uso de votaciones por correo ante la preocupación por el coronavirus, lo que podría implicar semanas o incluso meses hasta que se anuncie un ganador tras unas elecciones reñidas.

“Puedes ver esta inquietud cuando observas el cambio en los futuros del índice estadounidense antes del debate y después del debate (…) Ciertamente la preocupación está enfocada en la magnitud de las disputas luego de la elección”, dijo Chris Bailey, estratega de activos europeos de Raymond James.

El martes, Trump se negó a comprometerse a una pacífica transferencia de poder si pierde la contienda y dijo que esperaba que la batalla electoral termine en la Corte Suprema.

“Trump está sentando muy claramente las bases para disputar la elección”, dijo John Woolfitt, director de operaciones de Atlantic Capital Markets, una correduría.

Mientras tanto, los cálculos electorales en Betfair Exchange, el operador de la bolsa de apuestas en línea más grande del mundo, mostraron que la probabilidad de ganar de Biden era del 60%, frente al 56% antes del debate. Trump tiene un 40% de probabilidad de victoria.

Biden, de 77 años, ha mantenido una ventaja constante sobre Trump, de 74, en las encuestas de opinión, aunque los sondeos en los estados clave que podrían inclinar la tendencia arrojan evidencia de una competencia más ajustada. (Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur, Hideyuki Sano en Tokio y Sujata Rao y Thyagaraju Adinarayan en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *