MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que pretende desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En su conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que no conocía la propuesta de Morena en el Senado para fusionar los tres órganos, pero indicó que si sirve para ahorrar, él la respalda.

“No sabía de esta iniciativa del senador Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, si es para ahorrar, estoy de acuerdo” contestó al argumentar que en el pasado hubo muchos excesos y organismos muy costosos para el erario y “supuestamente autónomos”.

López Obrador afirmó que organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el IFT cuentan con aparatos burocráticos excesivos.

Detalló que el IFT tiene alrededor de 40 direcciones, “es un aparato burocrático, excesivo”, mientras que el INAI su presupuesto es de más de mil millones de pesos al año.

“No hay que olvidar que es presupuesto del pueblo y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal, crear estos aparatos, pantallas, porque este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado poco”, aseveró.