México recibe respaldo de socios de la Alianza del Pacífico ante Trump

Los ministros de Finanzas de Chile, Perú y Colombia dijeron que la relación entre Donald Trump y México tiene consecuencias más allá de las relaciones bilaterales y dieron su respaldo al país, en lo que señalaron como “tiempos difíciles”.

Los ministros de Finanzas del bloque comercial de la Alianza del Pacífico dieron su total respaldo a México antes de las conversaciones comerciales con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

“Esto nos concierne a todos”, dijo el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, en una conferencia de prensa en Santiago. “El tema Trump-México tiene consecuencias más allá de las relaciones bilaterales”.

Ministros de Chile, Perú y Colombia hicieron hincapié en el apoyo del bloque al libre comercio y una mayor integración, dando su respaldo a lo que el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, calificó de tiempos difíciles”. El presidente Trump ha dicho que quiere reescribir o desechar el acuerdo comercial de Estados Unidos con México, al que culpa por un déficit comercial cada vez mayor con su vecino del sur. La Alianza del Pacífico está buscando mecanismos para mejorar la posición de negociación de México, dijo el ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, permitiéndole evitar la confrontación.

“Deseamos lo mejor para México y lo apoyamos”, dijo Valdés. “Juntos somos más. Cuando algo nos sucede a uno de nosotros, nos puede ocurrir a todos”.

Además de las conversaciones comerciales, Trump también prometió hacer pagar a México por un muro en la frontera con Estados Unidos para detener a los inmigrantes indocumentados y está considerando el envío de deportados de otros países a México. México se opone a ambas ideas.

FLUJOS DE CAPITAL

Los ministros de la Alianza del Pacífico también destacaron la necesidad de seguir adelante con las conversaciones comerciales con la región asiática, después de que el presidente Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su siglas en inglés). Los países deberían basarse en el TPP para diseñar nuevos acuerdos comerciales, dijeron.

El tema central de las reuniones es desarrollar mercados de capital más fuertes dentro del bloque de cuatro naciones y ayudar al libre flujo de capital, dijo Thorne.

La Alianza está buscando crear “pasaportes” que permitan que los fondos y firmas de corretaje operen en toda la región. Valdés dijo que también evalúan establecer bonos catastróficos, mientras que Cárdenas señaló que querían impulsar la inversión en infraestructura.

Seis semanas antes de la reunión de hoy, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso fortalecer la Alianza del Pacífico después de que Trump amenazara con adoptar políticas más proteccionistas.

“En estos momentos, la manera de proceder es reafirmar la fuerza interna de las alianzas que producen bienestar para nuestras poblaciones”, dijo Santos en una visita al Perú.

Ese fue un sentimiento que hizo eco su homólogo en Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Quiero destacar el tema de la unidad para tener fuerza”, dijo Kuczynski. “Estamos en este rincón del mundo, cuatro países de la Alianza del Pacífico, que han trabajado bien juntos”.

La Alianza del Pacífico ha declarado que sus objetivos son la libre circulación de bienes, servicios y mano de obra. El año pasado, el bloque eliminó los aranceles sobre el 92 por ciento de los bienes.

Fuente: EL Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *