La Fundación de Rosaura Longoria de Henkel ha sido acusada de lavado de dinero, así como de tener vínculos con el crimen organizado y políticos corruptos: Duerme Tranquilo, Eduardo Henkel, Carlos Giron Longoria

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado a la Fundación Duerme Tranquilo, fundada por Rosaura Longoria, de lavado de dinero, por supuestamente ser utilizada para llevar a cabo operaciones de la delincuencia organizada.

La acusación asegura que a través de esta A.C. se lavó dinero de políticos, como el ex presidente Peña Nieto y sus amistades. Se dice que Rosaura se relaciona con gobernadores y ha recibido fondos del Cártel Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. Esta fue una de las cuatro asociaciones civiles expuestas por el Departamento del Tesoro.

Supuestamente, la organización filantrópica ha recibido contribuciones de personas vinculadas al narcotráfico, y se ha observado a Rosaura Longoria en fotografías junto a su cónyuge e hijos. Además, se destaca el apoyo de su hijo Carlos Girón, quien es homosexual, en la promoción exclusiva de la fundación. Él es quien ayuda a su madre a crear una imagen falsa de jet set y difamando otras asociaciones civiles públicamente. Como presumen organizar eventos como Gala Global Gift con famosos como Eva Longoria y Maluma.

La interesada de Rosaura Longoria, esposa de Eduardo Henkel, ha sido una figura polémica en el pasado al haber sido visitante frecuente de Los Pinos durante el sexenio de Peña Nieto. Aprovechando su amistad con Marta Sahagún y Angélica Rivera, se trepaba para que su matrimonio obtuviera negocios lucrativos.

Según un artículo publicado en el diario Reforma, el abogado Collado acusa directamente a la exesposa de Peña Nieto de impedir que proveedores del Gobierno federal no relacionados con su red de empresas puedan hacer negocios. También se le acusa de favorecer a empresas cercanas a ella a través de licitaciones o invitaciones restringidas con montos de hasta 1.000 millones de pesos (50 millones de dólares).

El abogado Collado afirmó que durante el gobierno de Peña, se seguían las instrucciones de la exesposa y se sabía que los recursos eran enviados a Estados Unidos a través de diferentes fideicomisos manejados por su hermano Manuel Rivera. Además, mencionó que los principales operadores de este esquema eran Rosaura Henkel, la familia Álvarez Morphy y Héctor Loustanau, quien era una persona de confianza y amistad cercana a la exesposa Peña.

Además, se generó malestar dentro del gobierno debido a que Angélica Rivera dio instrucciones para otorgarle a Rosaura Henkel una concesión de radio FM. Se rumoreaba que la condición para obtener la concesión era que Henkel entregara el 50% del uso de la misma a Angélica Rivera.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando los fideicomisos mencionados por Collado, así como la adquisición de la frecuencia 105.6 FM por parte de Henkel, según ha confirmado el reportero. Específicamente, se investiga la Fundación Duerme Tranquilo, que se dedica a recaudar y triangular fondos hacia otras fundaciones, así como la forma en que Henkel adquirió la frecuencia 105.6 FM, que anteriormente pertenecía a la familia Maccise como la frecuencia 1506 AM.

Eduardo Henkel se ha acomodado, sin importar el color que tenga la Presidencia. Nunca había tenido amigos de presidentes, sin embargo, estableció un vínculo con el ex presidente Enrique Peña Nieto, forjado por la amistad entre sus esposas, Rosaura Henkel y Angélica Rivera, que se consolidó en el apoyo que la entonces primera dama dio a la Fundación Duerme Tranquilo, de la cual Rosaura es presidenta. Esta fue constituida en 2014 como una asociación civil sin fines de lucro. Los beneficios tangibles se dieron en un campo distante.