En CDMX sube 1 Peso Tarifa de Transporte Público

En CDMX sube 1 Peso

Tarifa de Transporte Público

***El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que se trata de una actualización a la tarifa de transporte concesionado; no aplicará a Metro, Metrobús, Cablebús ni RTP.

 SELENE ALONZO ROMERO |

Lajous aseguró que el transporte que depende del Gobierno de la Ciudad de México no aumentará su tarifa, es decir que el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP y Tren Ligero mantienen sus tarifas actuales. 

En conferencia de prensa anunció que la propuesta de los transportistas de aumentar la tarifa del transporte en la Ciudad de México hasta tres pesos fue rechazada por el Gobierno local, toda vez que “no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos”. 

La razón por la que fue rechazada es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte. Ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas; es decir cuánto gastan en los propios insumos, la variación de los precios de estos insumos, basado en el índice nacional de precios al consumidor, y la variación en los precios del combustible”, detalló Lajous. 

Ello, tras las mesas de trabajo con transportistas en las que se acordó que deben cumplir con 4 medidas de mejora del servicio: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación. 

  • Los conductores deben de tener licencia de conducir Tipo C vigente. 
  • Las unidades no deben tener vidrio polarizados. 
  • Los conductores deben portar uniforme: camisa blanca y pantalón oscuro. 
  • Cumplir con el mantenimiento básico de las unidades: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos. 
  • Sustituir las unidades.

Las rutas deben presentar programa de capacitación de los conductores