105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, Desde Querétaro

105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, Desde Querétaro

***No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática, expresó el presidente.

  • Redacción  Digital
  • 05 Feb, 2022 16:55
  • Dudante la ceremonia por el 105 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este sábado a debatir una Reforma Electoral para acabar con los fraudes y que existan elecciones limpias, con autoridades verdaderamente independientes, para hacer valer la democracia.

“Ya que se termine con eso, todo un periodo vergonzoso que se padeció en nuestro país”, expresó. “Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el presidente Madero, apóstol de la democracia”.

No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática, señaló. Entre el público, precisamente, se encontraba Lorenzo Córdova, titular del INE.

El mandatario recordó el ejemplo de Costa Rica, de cómo tienen resuelto, desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con los procesos electorales.

“No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”, dijo.

En el acto realizado en el Teatro de la República, en Querétaro, cuna de la Carta Magna, el mandatario destacó que hoy se ha avanzado porque se optó por reformar el marco legal buscando equilibrios y conciliación.

Entre los logros recientes, mencionó reformas constitucionales sobre apoyos sociales, impuestos y la que establece como delito grave la corrupción; además, de la que permitirá la consulta para Revocación del Mandato, programada para el 10 de abril.

“Y se está buscando convencer, persuadir, de la necesidad de que se reforme la Constitución para fortalecer la industria eléctrica nacional, porque evidentemente hay un desbalance, no hay equilibrios”.

En la Reforma Energética anterior, dijo, se le dio todos los privilegios a las empresas particulares, porque no había una separación entre el poder económico y el poder político.

“Al grado de que, si esto no lo resolvemos, desaparece la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

La Reforma Eléctrica busca equidad, dejando el 46% del mercado eléctrico al sector privado y 54% para la CFE, enfatizó.

“Necesitamos poner orden en el caos que significó entregar concesiones a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta el interés general, el interés público, el interés de los mexicanos”.

López Obrador también recordó la iniciativa de reforma encaminada a que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que se consolide.

A lo largo de su discurso, afirmó que las distintas Constituciones que ha tenido México han sido fruto de procesos de cambio y transformación.

“La Constitución de 1824 surgió para hacer valer nuestra Independencia y dejó de manifiesto que somos una República popular, no una monarquía”, recordó.


Señaló que la de 1857 se propuso separar el poder civil del poder clerical tras el movimiento liberal que llevó a la confrontación armada; mientras que, como consecuencia de la dictadura porfirista, el movimiento revolucionario dio origen a la Constitución de 1917, donde quedaron plasmados los anhelos del pueblo, porque proclamó la abolición de la esclavitud, dio origen a la propiedad social y los recursos naturales, especialmente el petróleo, en manos de empresas extranjeras.

Sin embargo, dijo, fue dos décadas después cuando se llevó a la práctica, con la decisión de Lázaro Cárdenas de expropiar el petróleo en 1938.

López Obrador aseguró que durante todo el periodo neoliberal, en vez de avanzar, hubo retrocesos en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución.

“No se legisló en favor del pueblo de México, se legisló en favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros; hubo graves retrocesos”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *