Onésimo Cepeda Falleció Este Lunes

Onésimo Cepeda Falleció

Este Lunes: fue Gerente

de Banco, Torero y Obispo

**Hace unos días estaba grave por complicaciones de Covid-19.

  • Sebastián Barragán
01 Feb, 2022
La diiócesis de Ecatepec informó el fallecimiento de su obispo emérito, Onésimo Cepeda, quien hace unas semanas fue intubado tras dar positivo a Covid-19.
En un comunicado se reportó que el clérigo falleció a las 22:50 horas de este lunes 31 de enero. Cepeda fue el primer obispo de Ecatepec y se mantuvo en el cargo más de 16 años.

El 9 de enero informamos que el obispo emérito de Ecatepec estaba hospitalizado e intubado, debido a una infección por Covid-19. Logró sortear esa hospitalización, pero presentó una recaída durante el proceso de recuperación.

La Arquidiócesis Primada de México también confirmó el fallecimiento.

Torero, empresario y religioso

De Onésimo Cepeda se sabe que ha sido novillero, le gusta el golf, es abogado, amigo de apellidos destacados y portavoz del Episcopado Mexicano. Pero poco se sabe de su paso por la teología de la liberación y su cercanía con Sergio Méndez Arceo.

Su biografía publicada en la página de internet de la diócesis de Ecatepec es el recuento de las relaciones bien cultivadas del obispo. Allí se dice, por ejemplo, que fue el gerente más joven en la banca privada, al ocupar a los 21 años ese cargo en el Fiduciario Banco de Londres.

Luego estudiante de filosofía, trabajó al mismo tiempo con uno de los hombres más ricos del país: Carlos Trouyet , y a los 27 años fundó, con Carlos Slim, Inbursa, “donde también colaboraron Alfredo Harp y Roberto Hernández”, según apunta su biografía.

También colaboró en algunas de las empresas más importantes de México como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, entre otras, de acuerdo con los perfiles sobre el obispo.

Nacido en 1937 en la Ciudad de México, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego ingresó al seminario del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.

En la Universidad de Friburgo, Suiza, estudió teología y fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970. Ocupó el puesto de rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca (Morelos) y en 1995 el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la recién creada diócesis de Ecatepec.

Presidió la comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEM y fue asesor legal de ese organismo entre 1997 y 2000.

En 2012, el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Cepeda solo 44 días después de que la presentó, tras haber cumplido los 75 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *