A 53 años de la Matanza de Tlatelolco

A 53 años de la Matanza de Tlatelolco

  • Por: Brenda González
  • Octubre, 02, 2021 *
  • ***”El 2 de octubre no se olvida”, quién no ha escuchado esta frase?, parece que está grabada en la memoria de cada mexicano.

Hoy, hace 53 años, ocurrió la “Matanza de Tlatelolco“, en la que cientos de personas murieron en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

Esto ocurrió luego de la represión y detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que realizó el ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia.

Todo empezó semanas antes, en el mes de julio, cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional organizaran una marcha en contra de la violencia policial.

Sin embargo, a la caminata se sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano, por lo que fue reprimida por los granaderos de la capital.

Esto causó que naciera un movimientos estudiantil, que llevó a que la UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararan en huelga.

Todo esto originó que el Ejercito se instalara en los cámpus y detuviera estudiantes, sin embargo, no lograron contener el movimiento agrupado en el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Incluso el rector de la Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, renunció en protesta por la invasión a la autonomía universitaria.

El movimiento estudiantil creció tanto, que se unieron intelectuales, maestros, obreros, amas de casas y sindicatos.

Todo esto sucedía hasta que llegó el fatídico día, cuando se convocó a una nueva marcha, la cual iniciaría en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Justo cuando los estudiantes anunciaban que la manifestación sería cancelada, cientos de soldados los rodearon y se inició una balacera.

Aunque se habla de 300 fallecidos, aún no se sabe con certeza el número de pérdidas mortales, desaparecidos y heridos, ni quien comenzó con el enfrentamiento.

Se cree que la orden de esta masacre vino desde los altos mandos del gobierno mexicano, que era dirigido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Se dice que la federación buscaba que el movimiento terminara ya que México sería sede de los Juegos Olímpicos de 1968, los cuales fueron inaugurados 10 días después de la matanza.

Tras este hecho que conmocionó a la sociedad mexicano, Díaz Ordaz perdió el respeto del pueblo mexicano, tanto así que era abucheado en sus apariciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *