Cómo Quedó Conformada la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura? 

Cómo Quedó Conformada la Cámara

de Diputados para la LXV Legislatura?

*****El próximo periodo dará inicio el 1 de septiembre y concluirá el 31 de agosto del 2024

2021/8/24

El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las 200 diputaciones por Representación Proporcional a los partidos políticos para el periodo que comprende del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024.

Lo cual se realiza en relación con el porcentaje de votación emitida en cada una de las cinco circunscripciones conforme a lo que se establece en el artículo 17 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Mientras que el resto de los diputados son elegidos por voto directo.

A continuación te mostramos cómo quedó la conformación de la Cámara de Diputados para la 65 Legislatura:

Por lo que ahora, Morena estará representado con total de 198 diputados, es decir, 56 menos que en el periodo que está por concluir.

En el caso del PAN tendrá 35 diputados más, ya que pasó de tener 79 curules a 114; el PRI pasó de 48 a 70 de legisladores y en el caso del PVEM aumentó de 11 a 43.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puntualizó que la asignación de diputaciones de Representación Proporcional garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules: “primero, que ningún partido exceda el límite de 300 curules por ambos principios; segundo, ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de 8% a la sobrerrepresentación y tercero, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en la urnas”.

El organismo electoral designó las diputaciones luego de que resolvieron los medios de impugnación.

Por otra parte, el INE destacó el avance en la paridad de género, porque de los 500 curules, el 49.6% serán ocupadas por mujeres lo que significa un incremento de 7 diputadas más en comparación con el periodo del 2018-2021.

Mientras que 16 fueron asignadas para personas de origen indígena; cuatro para personas con discapacidad; dos fueron para personas afroamericanas; tres de la diversidad sexual y 10 para migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *