INE Registró la Cifra más Alta de Participación Ciudadana en Intermedias Desde 1997

INE Registró la Cifra más Alta

de Participación Ciudadana

en Intermedias Desde 1997

Sin embargo, quedó por debajo de las presidenciales de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al mandato del ejecutivo federal

06-06-2021 Elecciones en México
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO
AGENCIA EL UNIVERSAL/GERMÁN ESPINOSA/RDB
06-06-2021 Elecciones en México

La participación ciudadana durante la más reciente jornada electoral superó las expectativas de su antecesora, intermedia realizada en la Ciudad de México durante 2015 cuando se registraron 47.72 por ciento de electores en las calles, mientras que el porcentaje de abstención fue del 52.28 por ciento.

A través del Instituto Nacional Electoral, se dio a conocer que del 51.7% al 52.5% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral acudieron a las intermedias realizadas el 6 de junio.

Lamentablemente la participación ciudadana quedó por debajo de la elección presidencial de 2018, cuando acudieron a las unas el 68% del padrón; en dicha ocasión Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con el 52.96% de los votos.

En los estados donde hasta el momento se ha registrado el mayor número de votantes, fueron Baja California Sur con una participación de entre el 46.4% y el 49.9%; seguido de Chihuahua con una participación similar.

Un hombre emite su voto en un colegio electoral durante los comicios de mitad de período en Morelia, México. 6 de junio de 2021. REUTERS / Alan OrtegaUn hombre emite su voto en un colegio electoral durante los comicios de mitad de período en Morelia, México. 6 de junio de 2021. REUTERS / Alan Ortega

Sin embargo, ambos estuvieron por debajo de Guerrero, donde hasta el momento aventaja la candidata Evelyn Salgado de Morena, y donde acudieron a las urnas entre el 56.1% y el 58.5% de los electores.

Le seguiría el estado de Colima, donde la participación ciudadana fue de entre el 51.5% y el 54.6% de acuerdo con el INE, y donde hasta el momento aventaja Indira Vizcaíno Silva.

Por debajo, cerca del margen anterior, está Nuevo León, donde Samuel García de Movimiento Ciudadano se mantiene al frente, registró entre el 50.7% y el 53.3% de la participación ciudadana.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que en 80 años de elecciones intermedias, las votaciones de este 6 de junio de 2021 serán recordadas como históricas debido a la amplia participación ciudadana.

A través de un videomensaje, el funcionario declaró: “Lo que es verdaderamente histórico es lo copioso de la elección; es decir, el número formidable de sufragios y la presencia de la gente en las casillas desde temprana hora. Esto es histórico porque no había sucedido jamás y eso puede marcar a estas elecciones como un referente para el futuro”.

Funcionarios realizan el cierre de casillas y conteo de votos en un modulo de votación, este domingo en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Funcionarios realizan el cierre de casillas y conteo de votos en un modulo de votación, este domingo en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Las cifras del crimen en la jornada electoral

Además, la Secretaría de Gobernación capitalina (SECGOB) registró 56 detenciones por parte de elementos de seguridad en ocho alcaldías donde se realizaron comicios.

A través de una tarjeta informativa, la SECGOB indicó que, al corte de las 16:00 horas, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) abrió 15 carpetas de investigación en torno a hechos originados durante las elecciones. Asimismo, brindó 235 asesorías telefónicas a la ciudadanía.

En este sentido, el plan operativo desarrollado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió denuncias en toda la ciudad, mediante fiscalías territoriales y el despliegue de binomios y células especiales para la atención a posibles víctimas de estos hechos ilegales en materia electoral.

Además, Agustín Ortiz informó sobre que en total fueron 76 denuncias recibidas de competencia federal FEDETEL, FEDENET y de los agentes ministeriales desplegados en todo el país.

Jovani PérezJovani Pérez

Ortiz Pinchetti, mencionó que este escaso número de denuncias significa un “buen síntoma, en el sentido de que la gente no hace denuncias por el gusto de hacerlas, sino que debe haber un principio de inconformidad, que es el que lleva a preparar las denuncias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *