Investiga la FGR a los Beltrones; ya les Llegó su Fiestecita

Investiga la FGR a los

Beltrones, Confirma

Reforma; no fue Pago

por ‘Ley Televisa’,

Aclara la Televisora

Televisa admite el depósito a Capdeviella pero señala que no fue una comisión para Beltrones por la aprobación de la ‘Ley Televisa’ sino el pago por la compra del ‘Aviso de Ocasión’.

  • Redacción AN / MDS
11 de marzo 2021

Investiga la FGR a los Beltrones, confirma Reforma; no fue pago por 'Ley Televisa', aclara la televisora

 

Foto: Archivo Cuartoscuro. Tratamiento: AN

 

El ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, así como su esposa Sylvia Sánchez, y su hija, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, son investigados nuevamente por la Fiscalía General de la República por supuestas operaciones realizadas en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Así lo confirmó este jueves el periódico Reforma, que señala la investigación la realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales a cargo de Juan Ramos López e incluye a Luis Alejandro Capdevielle, ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue suplente de Manlio Fabio Beltrones en 2012.

Este lunes, el periódico El País dio a conocer que la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, depositó en la BPA 10,4 millones de dólares entre 2009 y 2010. “El ingreso se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”, indica la nota del diario español.

También dio cuenta de la investigación de la Fiscalía mexicana al respecto, que este jueves confirma Reforma, por cuentas ocultas de la senadora Beltrones y su madre.

Señala que la jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó en 2015 a la senadora Sylvana Beltrones, a su madre y al expresidente del PRI “por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora”, pero al término del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizó una “investigación exprés” y decretó rápidamente “el no ejercicio de la acción penal”, por lo que fueron exonerados.

Esta investigación señala que Capdevielle recibió un pago millonario de Televisa, mismo que transfirió el 30 de diciembre de 2009 a la cuenta de Sylvana Beltrones.

Según el diario, este pago fue “una supuesta comisión” a Manlio Fabio Beltrones por la aprobación de llamada ‘Ley Televisa’: “La jueza andorrana del caso situó el pago de la filial de Grupo Televisa a Capdevielle como una supuesta comisión a Manlio Fabio Beltrones en compensación por la denominada ley Televisa, una norma aprobada por unanimidad en 2006 (tres años antes de los pagos) y que introdujo importantes modificaciones a la Ley Federal de Radio Televisión y a Ley Federal de Telecomunicaciones”.

 

La senadora Sylvana Beltrones aclaró que el depósito de 10.4 millones fue producto de la venta de un inmueble de la empresa Habica S.A de C.V., de la que fue socia. Esta propiedad se ubica en la calle Julio Verne número 39 en Polanco, donde actualmente opera la compañía minera Autlán.

El inmueble donde estaba Habica fue vendido a Banca Privada d’Andorra y el dueño recibió su pago en una cuenta del mismo banco. “Me informó que el pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción, por lo cual se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace diez años”, afirmó la senadora.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones aclaró que ni él ni su esposa tienen cuenta bancaria alguna en Andorra: “Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos. No existe elemento objetivo alguno que permita a las autoridades andorranas involucrarnos en investigación alguna”.

Advierte que “formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y sólo podría obedecer a otras intenciones en tiempos electorales”.

Manlio Fabio Beltrones y su esposa Sylvia Sánchez. Foto: Archivo Cuartoscuro

Televisa aclara que pagó a Capdevielle en Andorra a petición del político

La empresa Televisa envió una carta aclaratoria al periódico El País, que difundió en redes sociales y en acusa al diario de no permitirles hacer las aclaraciones pertinentes.

Televisa argumenta que hace doce años compró el ‘Aviso de Ocasión’ al político y empresario Alejandro Capdevielle y que éste les solicitó que se hiciera el pago en Andorra en la cuenta que les indicó: “El destino que el señor Capdevielle le dio a esos recursos y su relación con la familia Beltrones son temas que sólo corresponden a él”.

La televisora informa que sus abogados comparecieron “en una sola ocasión” en Andorra en diligencias relacionadas con el caso, sin que se produjese ninguna imputación al respecto, por lo que “ese procedimiento se agotó en 2018”. En ese sentido, desconocen la existencia de procedimiento alguno contra la empresa ni en Andorra ni en México.

También reiteran que la reforma a la Ley de Radio y Televisión de 2006 -conocida como ‘ley Televisa- no significó ningún beneficio para la empresa. Recuerdan a Grupo Prisa, propietario de El País que en esa época eran socios de la televisora en Radiópolis y “nunca reportó algún beneficio derivado de la reforma señalada”.

Concluyen: “Así pues, ni Televisa, ni Prisa, ni ningún radiodifusor recibió beneficio alguno en el 2006 y no entendemos qué relación esto pudiera tener con una compraventa realizada tres años después”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *