En ‘fast track’, Senado Aprueba Reforma Eléctrica de AMLO

El dictamen avalado se deriva de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta propuesta pasó en la Cámara de Diputados y en el Senado sin tener ninguna modificación.

En sesión vespertina, convocada a última hora, los senadores aprobaron que se modifique el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y se le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidad los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

Durante la discusión, Beatriz Paredes señaló que el PRI estuvo en desacuerdo con el desaseo en el procedimiento parlamentario con el que se procesó este dictamen. Mencionó que es grave la precipitación con el que se avaló estas modificaciones a la LIE en comisiones unidad y dijo que Morena y sus aliados actuaron unilateralmente.

“Fue grave la negativa de la mayoría de llevar a cabo un parlamento abierto. Es paradójico que tratarse de un asunto sobre un tema estratégico para el desarrollo nacional no haya disposición para escuchar opiniones diversas, y en cambio para otros temas se forcé a una consulta popular”, mencionó la senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *