MÉXICO.- La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana Osuna informó esta mañana que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México han desaparecido 12 mil 26 mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas.

En un informe ofrecido durante La Mañanera sobre la situación de México en materia de desapariciones forzadas en el territorio nacional, la funcionaria detalló que de estas desapariciones, 3 mil 550 no han sido localizadas; representando un 29.5% de las desapariciones.

Asimismo, 8 mil 476 mujeres han sido localizadas de las cuales 8 mil 299 mujeres fueron halladas con vida y sólo 177 fueron encontradas sin vida.

De acuerdo con el registro histórico de México, desde 1964 y hasta la fecha, se han registrado en el país 81 mil 431 desapariciones de mujeres, de las cuales el 76 % han sido localizadas, mientras que el 24 % no han sido localizadas.

Ante lo anterior, Quintana reconoció la preocupación de la dependencia de la Secretaría de Gobernación que coordina, indicando que no es sólo hablar de cifras y número de desapariciones, sino de personas que en el peor de los casos pierden la vida.

“Observamos con mucha preocupación lo que nos muestran los datos y por supuesto la realidad. Aquí tenemos que recordar que no estamos hablando de números, sino de mujeres niñas, adolescentes, madres que están buscando a sus hermanas, a sus parejas”, declaró.

Nota recomendada: La violencia contra la mujer es el ‘fruto podrido’ que dejó el neoliberalismo: AMLO

Por lo que refrendó el compromiso de la Segob, y de la administración de López Obrador, para localizar personas desaparecida en México y tratar de reducir las cifras en unos de los países con los mayores índices de desaparición forzada.