Salvador Cienfuegos Quintuplicó su Fortuna

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), quintuplicó su fortuna guardada en cuentas bancarias, inversiones en lujosas casas y humildes departamentos, así como en un automóvil del año y otro de colección.

Las cuatro casas del jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un auto de lujo y una cuenta bancaria están valuadas en más de 26 millones 268,784 pesos, revela su declaración patrimonial presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Uno de los militares clave en la lucha en contra del crimen organizado declaró propiedades por 4 millones 186,991 pesos, cuando fue nombrado secretario de la Defensa Nacional por Enrique Peña Nieto.

El extitular de la Defensa Nacional señaló que obtuvo 15 millones 143,480 pesos por sus funciones de dirigir a las Fuerzas Armadas en México, y cerró su mandato con una deuda de un millón 708,871 pesos.

 

El exsecretario del gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando las próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, señaló el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Cienfuegos Zepeda fue titular de la Sedena durante el gobierno de Peña Nieto, así como brazo derecho del expresidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

Peña Nieto
Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Reuters.

El exsecretario de la Defensa Nacional estudió una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, así como la licenciatura en administración Militar en la Escuela Superior de Guerra e hizo  estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

Cienfuegos se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedena, inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Una casa fue comprada por Salvador Cienfuegos de contado por 5 millones 396 mil pesos el 14 de febrero de 2018, y por la otra vivienda pagó un millón 200 mil pesos en una sola exhibición el 15 de octubre de 2018, señala la documentación oficial de la SFP.

El hombre, quien fue detenido por las autoridades judiciales en Estados Unidos, solicitó un crédito de un millón 659,910 pesos para hacerse de un Audi QS, modelo 2018.

Antes de irse de la función pública Cienfuegos Zepeda declaró ser propietario de una cuenta bancaria con 13 millones 865,443 pesos al 14 de diciembre de 2018.

También era propietario de una casa de 3 millones 974,000 pesos, la cual fue adquirida el 25 de agosto de 2006 y de otra vivienda comprada en 140,000 pesos en 1973.

El general informó que tenía inmuebles y accesorios de casa, salas, recamaras comedores, electrónicos y otros enseres, los cuales fueron adquiridos de contado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *