Ciudad de México.- Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que en caso de que no se entregue el agua a Estados Unidos, las autoridades de esta última nación podrían solicitar una renegociación del Tratado Internacional de Aguas y Límites, que data desde 1944.

Durante una entrevista con El Heraldo Radio, agregó que se encuentran en pláticas con representantes estadounidenses para utilizar el líquido de otras presas y así cumplir con el acuerdo.

“Estamos analizando las diversas opciones y además se tienen que negociar con Estados Unidos, porque el tratado claramente dice; si usamos lo que se considera los tributarios del tratado que son los seis ríos en Coahuila y Tamaulipas esos se pueden usar sin problemas, si utilizamos cualquier otra opción como el río San Juan e incluso si usamos transferencia de aguas internacionales o si utilizamos alguna otra presa que no esté en los tributarios, se tiene que negociar con Estados Unidos” explicó Jiménez Cisneros.

Cabe destacar que el plazo vence el próximo 24 de octubre y entre sus alcances establece que cada quinquenio nuestro país debe dar 2 mil 160 millones de metros cúbicos del río Bravo —esto como medida equitativa, toda vez que ambos comparten la geografía de éste—; por ahora existe un adeudo de 366 millones de metros cúbicos.

Por la mañana, en su habitual conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el próximo lunes la Conagua ofrecerá un informe para dar a conocer los avances de este pacto. Asimismo, apuntó que se buscarán todos los medios posibles para cumplir con el tratado.