EFE

Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), prometió este lunes cubrir al 98% de los 30 millones de estudiantes de educación inicial a nivel medio superior con su plan de Aprende en Casa II, en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

“Para dar una respuesta educativa a la pandemia, desarrollamos una estrategia equitativa para niñas y niños, considerando sus condiciones socioeconómicas y la región en la que viven”, aseveró Moctezuma Barragán en la conferencia “Educación y Pandemia”, organizada por el Colegio Nacional.

Asimismo, recordó que la pandemia dejó sin clases presenciales a todo el país el 23 de marzo, cuando el Gobierno de México declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia y el ciclo escolar llevaba 73% de avance.

Dijo que por ello, la SEP desarrolló el programa emergente Aprende en Casa I que permitió que 80% de los docentes siguieran activos y que 85% de los alumnos no interrumpieran su aprendizaje.

Para el nuevo ciclo escolar, que inicia el próximo lunes, Moctezuma Barragán defendió el acuerdo del gobierno federal con seis televisoras públicas y privadas que elevarán la cobertura al 98% pese a las críticas de algunos maestros y opositores sobre la participación de empresas mediáticas.

DEFIENDE APRENDE EN CASA

“Los programas televisivos de Aprende en Casa los producen maestros que nos ayudan a hacer los guiones, junto con personas expertas en televisión, conductores de televisión educativa que, además de saber el lenguaje televisivo, saben de educación”, aseveró.

Ante las críticas sobre la falta de infraestructura, el secretario aseguró que 88% de las familias mexicanas cuentan con un celular con Internet, aunque sólo 35 millones de hogares tienen el servicio tradicional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También notificó de la distribución de 189 millones de libros de texto y la creación de más de 440 programas de radio en 20 lenguas indígenas.

Asimismo, dijo que han capacitado a un millón de profesores y a 15 millones de estudiantes para proseguir con la educación digital.

Este panorama permitirá que dentro de dos años todas las aulas del país estén conectadas a la red, consideró.