Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño advirtió que hace una semana el gobierno federal fue alertado de una presunta amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra funcionarios de seguridad pública.

Lo anterior lo declaró en conferencia de prensa, luego del ataque que sufrió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la mañana de este viernes en la colonia Lomas de Chapultepec.

Durazo Montaño aclaró que conforme se siga el curso de las investigaciones sobre este hecho se podrá deducir si este atentado contra el mando policiaco capitalino tiene relación con las advertencias del CJNG.

“Sobre la marcha se va evaluando la posibilidad de reforzar la seguridad de los funcionarios y todos aquellos vinculados con las tareas de seguridad pública están debidamente custodiados”, manifestó el titular de la SSPC.

Durazo Montaño precisó que hasta el momento no existe información para precisar una filtración de datos que permitieran a los agresores conocer el trayecto que realizaba diariamente Omar García Harfuch para que pudieran planear la emboscada.

“Damos seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente aquellos más beligerantes, y es frecuente que existan este tipo de amenazas. Efectivamente hace semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública…el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México. Francamente en una investigación de esta naturaleza no puede obviamente descartarse ninguna hipótesis”, señaló.

Consideró que, de acuerdo a la fuerza y armamento utilizado por los agresores, se pude estimar que el ataque contra García Harfuch fue perpetrado por una organización criminal consolidada.