MÉXICO. -Es falso que México sea el país con mayor letalidad de Covid-19 en América Latina y hay manera de comprobarlo, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que los medios están empeñados en crear alarmas, en dar noticias falsas, “decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad”.

El mandatario pidió que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revise cuántas defunciones ha habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina.

La declaración del presidente se da luego de que algunos medios nacionales señalaran que México es el país con mayor letalidad por Covid-19 en América Latina, región considerada ya como epicentro de la pandemia, con una tasa de 10.7 por ciento.

Según estos medios, la tasa de letalidad es incluso mayor que Brasil, que si bien tiene el mayor número de decesos (22 mil 666) y registra un alto número de contagios (363 mil 211), esto resulta en una tasa de letalidad de 6.2 por ciento.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que la letalidad de caso es la proporción o porcentaje de personas que mueren de una enfermedad, dividida por el número de personas que la padecen.

Este indicador se estima en las poblaciones mediante la vigilancia epidemiológica cuando se hace un recuento exhaustivo de absolutamente todos los casos y de todas las muertes, añadió el subsecretario.

Argumentó que es por eso que no se pueden hacer comparaciones de la letalidad de la enfermedad entre países de una misma región o de todo el mundo, porque cada nación tiene una manera diferente de abordar la vigilancia epidemiológica.

López-Gatell precisó que en México, como se ha planteado desde enero, no hay un interés particular de contabilizar los casos leves, pues la vigilancia epidemiológica es mucho más que contar y tener números, no son lo más importante, sino son la estadística mínima que permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo, como es esta pandemia.