Instituto Regulará la Mariguana

Instituto Regulará la Mariguana

Iniciativa que se discute en el Senado establece que será un organismo descentralizado sectorizado a la egob
Foto: Especial
Se deberá crear el Instituto Mexicano del Cannabis, mismo que deberá estar conformado en enero de 2021 y tendrá más de 40 atribuciones
Compartir

Crearán súper instituto para regular uso de la mariguana

Ante la eventual aprobación de la Ley para la Regulación del Cannabis que es analizada y discutida en el Senado de la República, se deberá crear el Instituto Mexicano del Cannabis, mismo que deberá estar conformado en enero de 2021 y tendrá más de 40 atribuciones.

De acuerdo con el anteproyecto de Ley que circula entre los integrantes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, que serán las encargadas de dictaminar la propuesta, el Instituto nacerá como “un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propios”, por lo que a decir del documento, “adoptará sus decisiones con plena independencia”.

Entre ellas, será el encargo de otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar licencias; establecer los procedimientos para la obtención de un permiso; y determinar el contenido de los niveles de THC y CBD (cannabinoides), así como las relaciones de THC y CBD permitidos para cada uno de los usos y fines establecidos.

Además, deberá revisar las pruebas de semillas y plantas de cannabis y sus derivados, así como de los productos elaborados con base en estos. En materia de salud, deberá coordinar las políticas y acciones tendientes a reducir los riesgos y los daños asociados al consumo problemático del cannabis.

De acuerdo con el proyecto, será este organismo, el que determine el número de licencias que deberán expedirse en cada entidad federativa para cada uno de los usos del cannabis. Además, que establecerá los requisitos que deben cumplir cada una de las personas físicas y morales para obtener las licencias y permisos para su uso.

Y también será el encargado de aplicar las sanciones administrativas que correspondan por infracciones a las normas regulatorias establecidas en esta Ley y su reglamento, y dar aviso a las autoridades competentes en los casos que así corresponda, para la aplicación de medidas de seguridad o sanciones.

Dicho instituto será integrado por una Junta de Gobierno presidida por la Secretaría de Gobernación y con la participación de ocho dependencias federales; una dirección general y un órgano de vigilancia.

De acuerdo con los artículos transitorios del anteproyecto de ley, una vez aprobada, el Presidente de la República, en un plazo que no exceda de 180 días naturales, deberá expedir las adecuaciones correspondientes a las disposiciones normativas y reglamentarias, incluyendo las normas oficiales mexicanas.

Además, se establece que dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la Ley para la Regulación del Cannabis, la Junta de Gobierno del Instituto, podrá realizar una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico en el tema de la regulación del cannabis.

“Dicha convocatoria tendrá como objetivo la identificación, discusión y formulación de las reformas legales, reglamentarias y en general, de cualquier norma que sea necesaria para su óptimo funcionamiento” y en su caso, el Congreso deberá hacer las adecuaciones necesarias y pertinentes.

Tareas claves:

El Instituto Mexicano del Cannabis, deberá:

-Coordinar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tengan competencia en las diversas áreas de impacto en la regulación del uso del cannabis.

-Coadyuvar en el control de almacenamiento, comercio, consumo, cultivo, distribución, empaquetado, etiquetado, exportación, importación, investigación, plantación, portación, producción, transformación, transportación y venta de cannabis.

-Formular y conducir la política nacional en materia de usos del cannabis y sus derivados, para los fines legales permitidos.

-Determinar los procesos de testado y trazabilidad de las semillas y plantas del cannabis y en su caso, de sus productos y derivados.

Prevén modificaciones a 20 artículos

El anteproyecto de ley para regular la cannabis, propone modificaciones a 20 artículos, ocho de ellos al Código Penal Federal (CPF) y 12 a la Ley General de Salud (LGS), con el fin de adecuarlas a la nueva legislación, en caso de ser aprobada.

En la propuesta se incrementa de cinco a 28 gramos la dosis permitida para los consumidores.
Quienes porten más de 28 gramos recibirán y hasta 200 gramos serán sancionados con una multa.

Una posesión superior a 200 gramos será sancionada penalmente, dependiendo la cantidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *