La Economía Está Claramente Blindada: SHCP

Crisis EU- Irán, con efectos menores

La Economía Está Claramente Blindada: SHCP

***El tipo de cambio no tuvo sorpresas

Por: Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero

 

La economía mexicana está claramente blindada ante el entorno internacional, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, al enumerar el abultado monto de las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), una línea contingente con el Tesoro de Estados Unidos y el acceso pleno a mercados financieros internacionales.

Sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán, dijo, que ha tenido efectos menores. Explicó, que hubo una pequeña variación en el tipo de cambio que no sobrepasó la barrera de los 19 pesos por dólar y por, otro lado, destacó que un efecto secundario es el aumento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo hasta 57 dólares por barril.

El funcionario no respondió si habría aumento en el precio de las gasolinas como resultado de la escalada de los petroprecios. Más de 60 por ciento de la demanda interna de este combustible se cubre con importaciones.

Al ser entrevistado después de participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, con una presentación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Herrera destacó: La economía está claramente blindada, tenemos 180 mil millones de dólares en reservas internacionales, tenemos una línea flexible de crédito con el FMI por más de 60 mil millones de dólares y tenemos una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares.

Adicionalmente, tenemos un acceso pleno a los mercados por lo que pudimos colocar bonos a 10 y 30 años en las mejores condiciones que ha hecho México en su historia, así que en esa parte nos sentimos tranquilos.

El titular de la SHCP afirmó que el conflicto entre Estados Unidos e Irán ha tenido efectos menores. Hubo una pequeña variación ayer en el tipo de cambio, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar y hoy estaba en 18.80, entonces ha tenido un pequeño efecto y lo que nosotros queremos es que haya un desarrollo armónico en todo el mundo, refirió.

También tuvo un efecto secundario en el incremento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo. Siempre que hay un conflicto en Medio Oriente se piensa que puede haber una disminución en la oferta del petróleo y más el tema de la OPEP ha llevado a la mezcla mexicana a casi 57 dólares por barril.

Sobre los pronósticos para la economía mexicana, el funcionario consideró que todavía es demasiado pronto para hacer previsiones.

Antes de su participación ante cónsules y embajadores de México en el mundo, Arturo Herrera dijo que México tiene tres grandes desafíos: El marginal crecimiento económico que ha tenido la economía mexicana en los pasasos 40 años, la desigualdad en la región y la corrupción.

Señaló que desde los años 80 hasta 2017 la tasa de crecimiento es de 2.4 por ciento, pero no ha sido constante . Esto plantea dos retos: cómo hacemos que esas caídas periódicas que tenemos sean menos abruptas y, además, tenemos un problema de inclusión financiera. Sólo 27 por ciento de la población adulta tiene una cuenta bancaria y las empresas no están financiándose con los mercados bancario y bursátil.

El secretario destacó que la inversión pública en México es de las más bajas en América Latina. Adicionalmente, los recursos petroleros abundantes no permitieron fortalecer sus ingresos tributarios, y la participación en la actividad productiva de las mujeres es todavía muy baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *