Trabajadores Gubernamentales Demandan Restructuración de Créditos de Fovissste

Trabajadores Gubernamentales

Demandan Restructuración

de Créditos de Fovissste

Trabajadores de diversas dependencias gubernamentales demandaron la reestructuración de sus créditos adquiridos con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ya que son “impagables” y “esclavizan al trabajador durante toda su vida laboral y aún más siendo jubilados”.

En conferencia de prensa, Cándido Cruz Vargas, quien encabeza el Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste, pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reestructuren sus préstamos a pesos y eliminar en veces salario mínimo (VSM) como actualmente se rigen.

Expuso que según un análisis de técnicos especialistas en materia jurídica y financiera, el Fondo tiene los créditos hipotecarios más caros comparado con bancos. Un préstamo de 412 mil 287 pesos aumenta a más de 900 mil pesos, en cambio con otras entidades lo máximo que puede llegar es a más de 700 mil pesos, explicó.

Mario Vargas, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Ciudad de México, expuso que su casa ubicada en Ixtapaluca, estado de México, costó 480 mil pesos y a 12 años debe 300 mil pesos, “más una demasía de cerca de 450 mil pesos”.

Cruz Vargas demandó también que se elimine la actualización del crédito que se hace año con año, conforme a VSM y a la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y se aplique el 20 por ciento de descuento de su salario base a todo trabajador que en activo tramitó y está ejerciendo un préstamo pero por causas normales o por accidente es jubilado o pensionado, actualmente la deducción aplica sólo a quien gestionó el préstamo estando ya en esta situación.

De igual manera, el movimiento exigió que los pagos adelantados que realice el acreditado sean aplicados íntegramente al capital, “que se elimine el acuerdo de pagar primero intereses”.

Cruz Vargas también pidió que se auditen los procedimientos de otorgamiento de los créditos así como los recursos que maneja el Fovissste y las sociedades mercantiles que se han constituido para los financiamientos. Asimismo, que se revisen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con las que trabaja el Fondo y los notarios públicos, “ya que estos últimos cobran muy caro la expedición de las escrituras, casi al triple de lo que cuestan normalmente”.

Acusó que aunque los trabajadores han acudido en diversas ocasiones a las instalaciones del Fovissste para solicitar audiencia con el vocal ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez, “jamás se ha dignado ni siquiera a saludarnos, mucho menos a atendernos, siempre hemos sido recibidos por funcionarios de bajo nivel que no resuelven nada”. Y pidió la renuncia del titular.

Patricia Flores recordó que en 2011 fueron demandados 4 mil 800 trabajadores de diversas dependencias gubernamentales en todo el país por presunto fraude al Fondo y falsificación de documentos por créditos que recibieron “en demasía” y que aceptaron debido a que les dijeron que les iban a cobrar en 30 años a razón de 30 por ciento de su salario, y después intentaron aplicar descuentos de 50 por ciento, pagos semestrales de 10 mil a 20 mil pesos y cambiar los términos de los contratos.

Dijo que por ello, 46 personas fueron detenidas y remitidas a reclusorios. “Aproximadamente a cinco ya se emitió la resolución y el veredicto fue libertad por falta de elementos”. Los sindicatos, añadió, “estuvieron involucrados en esto, específicamente del DIF Nacional y de la Ciudad de México” que convencieron a los trabajadores para aceptar estos créditos.

Cruz Vargas señaló que impulsan la iniciativa de reforma a la ley del Issste presentada por el diputado federal Rubén Cayetano García, para cambiar el sistema de financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *