Detiene a 6 Agentes de la Policía Federal Ligados al Caso Apatzingán

Fiscalía de la República

Detiene a 6 Agentes de

la Policía Federal Ligados

al Caso Apatzingán

FGR dijo, en un comunicado, que esta detención se debió a la probable comisión del delito de homicidio.

DAVID SAÚL VELA
21/08/2019
.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a seis agentes de la Policía Federal que tenían órdenes de aprehensión por el delito de homicidio (ejecución extrajudicial) por los hechos ocurridos el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán.

De acuerdo con la dependencia, los mandamientos judiciales los libró el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán.

“Esto fue por la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa”, dijo la dependencia federal en un comunicado.

La FGR reconoció la colaboración de la Policía Federal en las detenciones ocurridas en las propias instalaciones de la corporación federal.

Precisó que los agentes fueron aprehendidos en tres acciones distintas en instalaciones ubicadas en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo. Hoy mismo fueron puestos a disposición del juez.

Al respecto, agentes de federales denunciaron que la captura de sus compañeros, pertenecientes a la División de Fuerzas Federales, se hizo con engaños de sus mandos, quienes los citaron sin explicarles los motivos.

Puntualizaron que una vez que estuvieron en el lugar, llegó personal de la Agencia Federal de Investigación (AIC) con órdenes de aprehensión en su contra por lo que se los llevaron.

Explicaron que a sus compañeros los están implicando en los hechos ocurridos el 6 de enero de 2015 en el municipio de Apatzingán, Michoacán, donde, de acuerdo con la CNDH, se acreditaron cinco homicidios y una ejecución extrajudicial por parte de agentes federales.

“Se les está imputando el delito de homicidio doloso en ejercicio de su función, es decir, ejecución extrajudicial”, dijeron.

Los elementos federales detenidos son parte del grupo de policías disidentes que, desde el 4 de julio pasado, realizan protestas ante su oposición a ser transferidos a la recién creada Guardia Nacional.

Dichos agentes buscan su salida de la corporación, pero para ello exigen el pago de una indemnización, a lo cual el Gobierno federal se niega pues asegura que no los está cesando sino reubicando y les ha dado al menos 10 opciones.

Por ello, derivado de estas detenciones, el grupo de agentes salió nuevamente a las calles y bloqueó por varias horas la circulación en Periférico Sur, justo frente a las instalaciones de la corporación conocidas como Torre Pedregal.

El bloqueo lo realizaron en los carriles centrales de la citada vialidad, en dirección al norte, en donde atravesaron un autobús y con dirección al sur el bloqueo fue sobre los carriles laterales.

“En este momento se enteraron de que bajo engaños han detenido a varios @PoliciaFederalMx inconformes como presunta represalia… todo esto está haciendo que las cosas tomen otro rumbo… que triste…”, dijo Enrique Carpizo, abogado de los agentes, en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *