Sin acuerdo Autoridades y Policía Federal

Mesa de Diálogo Entre Autoridades y Policía Federal Termina sin Acuerdo

***Los inconformes anunciaron que la protesta permanecerá por tiempo indefinido, incluso la calificaron de paro nacional, además, se prepararon ante un eventual intento del Gobierno por desalojarlos del lugar.
ANABEL CLEMENTE DAVID SAÚL VELA
Policías federales argumentan que les piden su incorporación a la GN sin liquidación.
Con el grito de “Policías sí, militares no” y “Fuera AMLO”, un grupo de policías federales protestaron afuera de las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa, rechazando su incorporación a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

Pese a la mesa de diálogo que se realizó con autoridades federales, no se logró ningún acuerdo que permitiera concluir la toma de instalaciones y bloqueo, que se mantienen en Periférico Oriente.

Los inconformes anunciaron que la protesta permanecerá por tiempo indefinido, incluso la calificaron de paro nacional, además, se prepararon ante un eventual intento del Gobierno por desalojarlos del lugar. La autoridad negó dicha versión y se dijo abierta al dialogo.

Ante ello, el subsecretario Ricardo Mejía ofreció un encuentro con el secretario Alfonso Durazo, propuesta que fue rechazado. “Quieren que una comisión vaya a la oficina de Durazo y nosotros lo queremos es que él esté aquí”, señalaron.

Al entonar el himno de la Policía Federal, más de dos mil elementos de la corporación en diversos estados del país se manifestaron por las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Los elementos tomaron instalaciones de la corporación en la Ciudad de México, donde hubo conatos de violencia; cerraron vialidades e hicieron protestas en la capital y varias plazas del país.

Cuartoscuro

Los manifestantes reclamaron también que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se les han reducido derechos laborales, incluyendo el riesgo de desaparición de un bono mensual.

Dijeron que en la transición hacia la Guardia Nacional son discriminados, por lo que muchos no fueron aceptados y, los que sí, “son tratados literalmente como perros”

Luego del anuncio del inicio de actividades de la Guardia Nacional, los manifestantes denunciaron que nadie les ha avisado que desde el 1 de julio forman parte de esa corporación.

Desde las seis de la mañana bloquearon los accesos del Centro de Mando, para evitar la entrada y salida de autobuses que los llevarían a las evaluaciones para la Guardia Nacional.

Cerca de las 9:00 horas, los policías bloquearon Periférico a la altura del Eje 6 y Eje 5 para presionar atención a sus demandas. El cierre afectó el tránsito en ambos sentidos.

En paralelo, elementos de la base de San Juanico bloquearon la carretera federal México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec. El cierre afectó el tránsito con dirección a la Ciudad de México.

También bloquearon la circulación en avenida Las Torres, a la altura de Constituyentes, lo que ocasiona severos problemas viales para quienes se trasladan hacia o desde Santa Fe, Cuajimalpa y Toluca. El tránsito se detuvo en más de seis kilómetros.

En Periférico Sur, a la altura de Jardines del Pedregal, los policías federales bloquearon de manera intermitente carriles centrales y laterales en dirección al norte, y la fila de vehículos que avanza con extrema lentitud llega hasta Cuemanco.

Patricia Rosalinda Trujillo, coordinadora de la GN, llegó a la protesta.

Patricia Rosalinda Trujillo, coordinadora de la GN, llegó a la protesta. Cuartoscuro

Más tarde, alrededor de las 13:30 horas, policías federales iniciaron otro bloqueo, ahora en Río San Joaquín y calzada Legaria, alcaldía Miguel Hidalgo.

Todos los carriles de San Joaquín, a la altura de la colonia 10 de Abril, se mantuvieron cerrados, lo mismo que Legaria, por lo que autoridades locales recomendaron a los automovilistas circular por vías alternas.

Por otra parte, policías que se manifiestan en el Centro de Mando de Iztapalapa agredieron a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien forma parte de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

En un intento de diálogo con los manifestantes en el Centro de Mando del oriente de la Ciudad de México, la funcionaria fue llamada “traidora”. Reprocharon que Trujillo ha estado junto a los policías en el proceso de formación de la Guardia Nacional.

La representante de la Guardia Nacional era comisaria general de la Policía Federal. Hasta el momento no se ha instalado una mesa de diálogo.

La funcionaria aseguró que este miércoles buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.

Además, reconoció el valor de los elementos, “siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo”.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *