Juez elimina suspensión y ordena captura de Emilio Lozoya

17 de junio 2019.- Un tribunal mexicano determinó el lunes retirar un recurso judicial que impedía el arresto de Emilio Lozoya, un exdirector general de la estatal Pemex, por el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según un documento oficial.

La justicia ordenó a fines de mayo el arresto de quien fuera uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto, por presuntos actos de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes mientras dirigió Pemex durante gran parte del gobierno anterior.

Pero Lozoya y sus abogados lograron a inicios de junio que una jueza retirara la orden de aprehensión bajo el argumento de que el delito de lavado de dinero no ameritaba prisión.

“Se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida”, informó en un documento un juzgado de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México.

Javier Coello, el abogado de Lozoya, admitió que tras el fallo del lunes el exfuncionario pude ser arrestado en cualquier momento, por lo que presentará pruebas con el fin de que le sea reconocido el amparo que frenaría nuevamente la orden de arresto.

Algunas de las razones por las que se reactivó la orden de arresto fue que el exdirector de Pemex hizo caso omiso a una orden de presentarse a declarar ante las justicia en la investigación que se le sigue, agregó el documento oficial.

Coello dijo a la cadena W Radio que su cliente es inocente. “Sé perfectamente que no cometió ningún delito, vamos a probar estrictamente con documentación fehaciente que por lo que hace al lavado de dinero no hay tal lavado de dinero”.

La investigación se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica AHMSA realizó a una filial fantasma de la brasileña Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias, según autoridades.

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *