Desvíos Como Estafa Maestra Llegarían a 20 mil mdp

Desvíos Como Estafa

 Maestra Llegarían a 20

mil mdp: Exauditora ASF

 

***Muna Dora Buchahin denunció que por negarse a retirar una demanda por daño moral, la Procuraduría Fiscal y el SAT investigan su situación fiscal en los últimos cinco años.

 

Redacción

La exdirectora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin, afirmó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se pudieron desviar hasta 20 mil millones de pesos a través de acuerdos entre dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y (Sedatu) con universidades públicas.

“Esto que pudimos revisar es una parte mínima, o sea, hay otros convenios con universidades que si se propusieran revisar yo pienso que habría más de 20 mil millones de pesos desviados en supuestas capacitaciones o servicios que no fueron prestados. Es una suma indignante”, aseveró.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Mona Dora Buchahin consideró que los 20 mil millones de pesos “se esfumaron”, por lo que es necesario preguntarse: “¿qué hacemos con las instituciones obligadas a revisar esto?”.

 

“Ahora yo soy la investigada”: Buchahin

La autora de las investigaciones que develaron la Estafa Maestra denunció que por negarse a retirar una demanda por daño moral, la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzaron a investigar su situación fiscal en los últimos cinco años.

Ante ello, calificó como muy grave que funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se presten a la intimidación y a la corrupción dentro del órgano fiscalizador.

“Fabricaron expedientes en mi contra, ahora resulta que en mi expediente personal aparece que abandoné mi trabajo… Ahora utilizan a la Procuraduría Fiscal para amedrentarme y en diciembre me pidieron retirar una denuncia por daño moral que presenté por los actos que se contraponen a lo que investigué. Al no retirar esa demanda cumplieron con sus amenazas y han pedido toda mi información fiscal y financiera de hace cinco años. Ahora resulta que la que investigó es la investigada”, denunció.

 

Mona Dora Buchahin señaló que a las más de 600 empresas que su equipo y ella documentaron y denunciaron no se realizó investigación alguna.

“No pensamos doblarnos ante amenazas y menos de personas que si están ingresando a un gobierno que está en la lucha contra la corrupción se presten para esas acciones; es una vergüenza, es muy grave”, aseguró la exdirectora general de Auditoría Forense de la ASF.

Veto en un gobierno nuevo

Muna Dora Buchahin comentó que el veto del que ha sido objeto proviene de algunas áreas esta nueva administración federal. Consideró que el presidente López Obrador no está enterado de estas acciones.

“El tema es cómo se atreven a hacerlo en un gobierno que la bandera del presidente es la lucha contra la corrupción, porque él lo dice diario. Pienso que él no está enterado”, expresó.

Aseguró que hacer “bien las cosas tiene un precio”, pues ha sido objeto de una persecución desde adentro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a cargo de David Colmenares.

“Colmenares usa las instituciones y a las personas de la ASF. Es una persecución desde adentro, es un terrorismo. Mientras el presidente nos da el mensaje de lucha contra la corrupción, esta institución obligada a especializar, a profesionalizar y a proseguir, está al contrario. No hay recato ni vergüenza”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *