Yasmín Esquivel Mossa, la Nueva Ministra de la Suprema Corte

 Yasmín Esquivel Mossa,

la nueva ministra

de la Suprema Corte

Yasmín Esquivel Mossa es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A continuación te presentamos una semblanza de la funcionaria pública.

Con 95 votos a favor en el Senado, Yasmín Esquivel Mossa fue elegida ministra de la SCJN, ocupará la vacante que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos.

Se tituló de la carrera de Derecho en 1986 en la Universidad de Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente se especializó en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano por parte de la Universidad Panamericana; además es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac, un título que obtuvo en el año 2000.

Esquivel Mossa ha ocupado diversos puestos en la función pública. Fue asesora jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán; después fungió como jefa del Departamento de Control de Gestión de la entonces Delegación Benito Juárez; además fue asesora jurídica del Departamento de Contratos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).

Mientras que en 1989 fue subdelegada jurídica y de gobierno del Departamento del Distrito Federal en Azcapotzalco y posteriormente directora de asuntos políticos de la Dirección General de Gobierno.

En 1992 estuvo en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el puesto de coordinadora de asesores del subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica.

Fue secretaria técnica de la Comisión de Hacienda en la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1994 a 1997.

Ya en 1998 y hasta el año 2000 volvió a participar en el Infonavit como asesora jurídica de la Secretaría General.

Laboró como secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario del 2000 al 2004, año en que se convirtió en Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios a propuesta del presidente.

Su cargo más reciente fue el de magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por un nombramiento del jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Esquivel Mossa formó parte de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte de la SCJN, junto con Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *