Estas son las dos opciones para el NAIM, habrá consulta pública

17 de agosto 2018.- Finalmente este viernes el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha presentado su dictamen de viabilidad acerca de las opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo cual será determinado a través de una consulta pública a realizarse la última semana de octubre.

Así lo señaló el presidente electo, quien confirmó que dos meses antes de acceder al gobierno de México, estará organizando una consulta abierta, para elegir alguna de las opciones, las cuales se han reducido a dos:

  • Continuar con el proyecto de aeropuerto que ya está siendo desarrollado en las inmediaciones del ex Lago de Texcoco.
  • Construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, y tener así un aeropuerto alterno al norte de la ciudad.

Acompañado del próximo secretario de comunicaciones, Javier Jiménez Espríu, se enlistaron también diversos ventajas y desventajas de cada una de las propuestas en pie.

Entre los puntos a favor del proyecto original del NAIM en Texcoco se mencionaron:
-La cercanía con la CDMX y el aeropuerto existente
-Se crearía un gran centro de operaciones internacionales
-El gobierno ya cuenta con el terreno
-Existe financiamiento para el 75% de la inversión
-Tendría mayor capacidad en el lejano plazo y ya existe un avance del 32%

Asimismo se hizo hincapié en el hecho de que la cancelación del proyecto NAIM implica negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían implicaciones en el presupuesto federal del 2019. Así como un posible impacto comercial negativo.

El presidente electo también hizo alusión a la visita realizada por ingenieros chilenos y mexicanos, quienes habrían avalado la viabilidad de la opción de Santa Lucía, a pesar de que previamente instancias como el MITRE del MIT (quien ha verificado la viabilidad técnica de aeropuertos alrededor del mundo), había descartado la factibilidad.

Asimismo hizo referencia a la necesidad de realizar más dictámenes a través de expertos internacionales, para tener todos los argumentos a favor y en contra de las dos opciones que continúan en pie.
Agencia Wem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *