Integracion Equitativa en el Congreso

En el Congreso, histórica integración

en materia de paridad de género

 

 

De acuerdo con los resultados del PREP, la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres; en el Senado, 32-32 de mayoría relativa.

Redacción

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, por primera ocasión en la historia de México, tanto la Cámara de Diputados como el Senado tendrán una distribución más equitativa entre diputados y legisladores hombres y mujeres.

El Instituto Nacional Electoral informó que el Senado quedará conformado por 32 escaños para mujeres y 32 para hombres por el principio de mayoría relativa; y si se consideran a los elegidos por la primera minoría sumarán 49 mujeres y 47 hombres; mientras que 32 senadurías están pendientes, pues corresponden a la segunda minoría, que se distribuirá según la votación total.

“Con base en los resultados preliminares, hasta el momento las mujeres están accediendo a un escaño en el Senado de la República con 49 espacios por 47 de los hombres”, indicó la autoridad electoral.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares establecen que en la Cámara de Diputados, 144 mujeres (49 por ciento) y 155 hombres (51.7 por ciento) obtuvieron curules por el principio de mayoría relativa.

En cuanto a los escaños de representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 espacios y hombres 99, lo que podría traducirse en una diferencia de sólo nueve diputaciones, mientras que hay una más que aún no ha sido definida.

De acuerdo con un comunicado del INE, la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres.

Asimismo, puntualizó que la virtual conformación que se tiene de los senadores y diputados, es gracias a las medidas implementadas en materia de paridad de género.

En la LIX Legislatura (2003-2006) sólo 115 mujeres accedieron a la Cámara Baja, mientras que en la LXIV Legislatura (2018-2021) lo harán 245 mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *