Nacionalidad estadounidense impediría a Nestora llegar al Senado

28 de mayo 2018.- La representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mariana Benítez, informó que ha solicitado al Consejo General y por escrito, el expediente de la aspirante al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia, Nestora Salgado, con el fin de analizarlo y tener los elementos para impugnar esa candidatura.

En entrevista con Notimex, Explicó que el objetivo es analizar las acciones legales que se pueden interponer, como podría ser impugnar la candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Hoy en el Consejo General hemos solicitado la certificación del expediente porque queremos saber qué información virtió, sí informó a la autoridad electoral que tenía doble nacionalidad, porque si ella aspira a ser senadora debe conocer la Constitución, donde establece ese impedimento”, indicó.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, y este partido no cesarán en demostrar que Salgado probablemente no declaró ante el INE que tiene doble nacionalidad, además de que los procesos penales que enfrenta siguen abiertos.

“Por una cuestión de congruencia que hemos venido exigiendo que personas vinculadas con estos procesos penales y administrativos abiertos, y que además existe el testimonio de las víctimas, nosotros, sí contrario a Morena, no ignoramos el testimonio de las víctimas ni de los trabajadores mineros, y por eso actuamos en consecuencia e iniciaremos las acciones legales a fin de que no tenga ese registro”, afirmó.

De esta manera, aseguró que la aspirante apoyada por la coalición formada por MORENA, PT y Partido Encuentro Social, que llegaría al Senado de la República por la vía plurinominal, viola la Constitución, al no renunciar a su nacionalidad estadounidense, pues un requisito indispensable para esos cargos de elección popular es tener la nacionalidad mexicana.

Informó que en la sesión de este lunes del Consejo General del INE solicitó por escrito, una copia del expediente del registro de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, para verificar si cumple o no con los requisitos para este cargo de elección popular.

Recordó que en días pasado el candidato de Todos por México (PRI, Nueva Alianza y PVEM), José Antonio Meade, y la campaña en general han sido muy críticos y han hecho cuestionamientos fundados en el sentido de la legalidad y hasta moralidad de impulsar candidaturas por parte de MORENA, en particular de Andrés Manuel López Obrador, de personas que están vinculadas con procesos legales y que no cumplen los requisitos.

Recordó que está el caso del ex dirigente Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien cometió un desvió por más de 50 millones de dólares contra trabajadores mineros, y en el caso de Nestora por existir testimonios de víctimas que refieren que las secuestro, entre otros.

En ese marco, agregó que las causas penales pendientes de Nestora Salgado siguen abiertas, y ahí el candidato Meade ha resaltado que está sujeta a un  proceso penal, además de que tiene doble nacionalidad, la estadounidense y la mexicana.

Explicó que debido a ello se activa un impedimento para que pueda ocupar un escaño en el Senado de la República, porque se viola el artículo 32 de la Constitución que establece que para aquellos cargos que se exige ser ciudadano mexicano, implica que no puede adquirir o tener otra nacionalidad.

Finalmente, puntualizó que coincide con lo que ha declarado el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el sentido de que no por tener dos nacionalidades se incumple la Constitución, “pero sino renuncia a una de ellas para registrarse y ocupar el cargo de senadora, desde luego sí se coloca en ese supuesto de impedimento”.

 

ntx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *