Revive los mejores momentos del Segundo #DebateINE

21 de mayo 2018.- Este domingo se llevó a cabo el Segundo Debate entre candidatos presidenciales, realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, y con una integrante menos que la edición anterior, aunque quizás también con un nuevo “nominado”; aquí los momentos imperdibles del debate.

La cartera

El momento más comentado en redes sociales y que está siendo muy representativo de lo que fue el debate, fue la hábil maniobra de López Obrador de esconder la cartera, ante los desafiantes acercamientos que Ricardo Anaya comenzaba a hacer, producto del nuevo formato de debate, que otorgaba una mayor libertad de movimiento al momento de argumentar.

La acusación a Nestora

Como se esperaba, nuevamente han sido las acusaciones y no las propuestas a detalle lo que ha imperado en el debate. Aunque quizás la más polémica y dura de estas, fueron los señalamientos de Meade, hacia la candidata de Morena al Senado de la República, Nestora Salgado, lo cual ha propiciado una ola de reacciones, incluyendo amenazas de denuncia por difamación.

Las incisivas preguntas

Otra característica que hizo diferente a este debate, fue la participación más activa de los periodistas, quienes constantemente interrumpían, enjuiciaban e incluso hasta regañaban a los candidatos, lo cual también causó bastante controversia en redes sociales.

La expropiación del Bronco

Aunque al menos las agudas exigencias de los presuntos moderadores obligaron una peculiar y sorpresiva afirmación, la advertencia del Bronco, de que estaría dispuesto a expropiar bancos, citando concretamente a Banamex, como una forma de ejercer presión a los Estados Unidos, algo que seguramente tendrá consecuencias durante los próximos días.

La voz ciudadana

Otro hecho que hizo particular a este debate, fue la participación de los asistentes, algunos de los cuales tuvieron la oportunidad de realizar una pregunta, y aunque algunos parecía más que se memorizaron mal un guión, otros dieron mucho de que hablar en redes, siendo el más notorio el caso de “Doña Teresa”.

Ataca Meade

El aspirante priista también se caracterizó por cerrar sus participaciones con sendos darnos, siendo uno de los más notorios los señalamientos -sin respuesta- por enriquecimiento a los candidatos Anaya y Obrador.

Ricky Riquín Canallín

Las propuestas fueron pocas, pero una vez más, las redes están acudiendo al rescate del aspirante de Morena, y de igual forma inundaron la red de memes apropiándose del calificativo otorgado al candidato de origen panista.

La revista proceso

Aunque no fue la única maniobra que expresó la maña y la experiencia política de Obrador, quien de igual forma propinó un golpe oportuno al final de un round, haciendo alusión a la portada de la nueva edición de Proceso, donde se incluyen detalles de la investigación por lavado de dinero vinculado al financiamiento de la campaña de Anaya, quien al no tener más segundos disponibles de réplica inmediata, se limitó a intentar defenderse mostrando un cartel poco claro, con otro par de portadas de la misma revista, dejando bastante diluida su defensa.

El Bronco, cada vez más apartado

A quien definitivamente dejaron fuera de la discusión fue a El Bronco, a quien no hicieron ningún señalamiento y prácticamente ignoraron, lo que fue recriminado por el mismo candidato. Esto de igual forma generó risas en la audiencia, cuando pidió a Obrador darle abrazos a los otros candidatos como muestra de cariño, a lo cual accedió el reprsentante de Morena, cuidándose de nueva cuenta de la cartera.

https://twitter.com/OyeAngeluni01/status/998544608543100929

La habilidad de Anaya

Aunque una vez más, el candidato del PAN dio muestras de agilidad y rapidez mental para buscar salidas políticas, lo cual quedó en evidencia en casos como los líos con la insistencia de los moderadores, por ejemplo en el caso de Krauze, le respondió con una cita de su propio padre, y más tarde también lo aduló -y apaciguó- con elogios a un libro de su autoría.

Las mentiras de Anaya

Aún así, muchos ironizaron que el candidato del Frente se quedó corto en sus golpes, considerando que se le vio diestro con la pera; no obstante que quien ahora estuvo menos pacífico fue Obrador, y esta vez sí llegó más preparado para lanzar sus ataques, como cuando se aprovechó ironizando con el bochornoso incidente del libro presumido (en el primer debate), y que a la fecha continúa inexistente.

El viva México

Y para muchos también resultó un tanto incómodo el cierre del candidato López Obrador, quien lanzó un enjundioso “Viva México”, pero que no contó con el resonar habitual, no al menos en el lugar y el momento, ya veremos más adelante.

https://twitter.com/emilymanzz/status/998421216531804160

 

Agencia Wem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *