Tras insultos de Trump, llaman a candidatos a solidarizarse con migrantes

17 de mayo 2018.- Al condenar el racismo de Donald Trump, que la víspera llamó “animales” a los migrantes, la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, sostuvo que el próximo presidente de México debe establecer una política de Estado en materia migratoria.

Durante la presentación del documento “Los irrenunciables de política migratoria”, elaborado con el apoyo de 660 organizaciones en México y en Estados Unidos, Rendón Cárdenas sugirió al gobierno mexicano denunciar a Trump ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No podemos tolerar este tipo de expresiones que son el colmo del racismo cuando tenemos una comunidad de 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos”, subrayó.

Explicó que ella misma entregó el nuevo documento, que consta de 29 acciones concretas divididas en siete ejes, a los cuatro candidatos presidenciales, para que conozcan estos temas, que son historias de vida traducidas a políticas públicas.

Es importante que los candidatos muestren compromiso con los migrantes en materias como refugio, asilo, menores, seguridad fronteriza y políticas para reinserción de migrantes en retorno, apuntó.

Rendón Cárdenas señaló que con este documento los candidatos tendrán elementos importantes para presentarse al debate del domingo y aprovechó para hacer un reconocimiento público al Instituto Nacional Electoral (INE) por colocar, por primera vez, el tema migrante en el centro del debate.

Recordó que la migración es una realidad de muchos años y aunque ha cambiado sus dinámicas hace mucho se debió tomar en serio el tema, y ésta es la oportunidad de que el futuro presidente lo haga.

“Queremos pedirle a cualquiera de los candidatos que resulte ganador en la contienda que tome el tema migratorio en serio, elabore una verdadera política de Estado, porque hay cosas que atender allá y acá y con Centroamérica”, advirtió.

En su oportunidad y durante la presentación en la sede de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo, reiteró la necesidad de colocar a las personas en el centro del debate.

Dijo que el tema es muy amplio y se deben atender asuntos como la xenofobia y el discurso de odio, pero también darle acceso a la justicia a los extranjeros en México.

 

ntx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *