Anaya se acerca ligeramente a AMLO, según encuesta de Reforma

2 de mayo 2018.- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador continúa liderando las preferencias rumbo a la elección presidencial mexicana del 1 de julio, luego de un primer debate entre candidatos, pero el contendiente que marcha en segundo lugar acortó distancia, según un sondeo publicado el miércoles por el diario Reforma.

El aspirante de la coalición encabezada por su partido MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), y quien tentará la presidencia por tercera vez consecutiva, obtuvo un 48 por ciento de respaldo, igual que en abril.

En segundo lugar se ubicó Ricardo Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que avanzó cuatro puntos porcentuales desde la consulta del mes pasado para ubicarse en un 30 por ciento de las preferencias.

Mientras tanto, José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupó el tercer sitio con un 17 por ciento del respaldo, desde el 18 por ciento previo.

La encuesta es la primera que realiza Reforma desde el debate entre candidatos presidenciales del 22 de abril, cuando los rivales de López Obrador le lanzaron duros ataques, poniéndolo a la defensiva.

Un 55 por ciento de los encuestados observó el debate. Según el sondeo, Anaya fue el ganador pero aún así, un abrumador 79 por ciento dijo que no había cambiado de opinión sobre por quién votar y solo el nueve por ciento dijo que sí.

López Obrador, de 64 años y exalcalde de Ciudad de México, ha capitalizado el desencanto generalizado con el PRI en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y el lento crecimiento económico.

Según la consulta, el 79 por ciento declaró que se debe cambiar el partido en el gobierno, y un 54 por ciento dijo que López Obrador es quien representa mejor el cambio que desea.

Reforma informó que la encuesta fue levantada en vivienda a nivel nacional entre el 26 y el 30 de abril a 1,200 electores, y tiene un margen de error de +/- 3.6 por ciento. El sondeo fue producto de los porcentajes efectivos sin considerar un 18 por ciento de los encuestados que no expresaron ninguna preferencia.

Unos 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

 

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *