1.4 millones de tuits y muchos memes generó el #DebatePresidencial2018

23 de abril 2018.- En el primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, los temas más populares en Twitter fueron economía, seguridad, desigualdad social y educación.

La red social informó en su cuenta oficial que con 1.4 millones de tuits, este ejercicio elevó la conversación sobre las elecciones en Twitter en un 48 por ciento.

Y es que la noche de este domingo, los mexicanos tomaron las redes sociales para comentar las propuestas y posturas que plantearon los cinco contendientes.

Asimismo, conforme fue avanzando el debate más personas se fueron uniendo a las transmisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) en las diferentes plataformas, así como en las cuentas de los diferentes medios de comunicación.

En la red social del pájaro azul, el hashtag #DebateINE se colocó en el primer lugar de las tendencias; otras etiquetas más usadas fueron #MeadePresidente, El Bronco, #DebatePresidencial2018, #AMLO, Margarita Zavala, #DebateDelDebate, #amnistia, estafas maestras, Elba Esther y Ricardo Anaya.

El buen humor de los internautas también salió a flote y la redes sociales se llenaron de “memes” relacionados con algunas de las declaraciones que iban emitiendo los candidatos.

Al finalizar el debate, el INE informó que este ejercicio fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas.

Los hashtags utilizados, #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018, tuvieron más de 659 mil menciones durante las dos horas que duró el ejercicio, señaló en un comunicado.

Destacó que más de mil 600 personas acudieron al debate entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicación.

El INE confirmó que el primer debate presidencial se realizó de acuerdo al formato aprobado por el Consejo General: dinámico, flexible y con una moderación activa, lo que permitió que la candidata y los candidatos debatieran sus propuestas en un ambiente democrático de pluralidad y libertad.

La moderación, a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, privilegió la interacción directa, se realizaron preguntas de seguimiento y ahondaron en las propuestas planteadas por los aspirantes a la Presidencia de la República, agregó.

En el primer debate participaron los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo, y Jaime Rodríguez Calderón; así como José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal).

Además, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés; y el abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.

El debate estuvo dividido en tres bloques y los temas que abarcaron fueron: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción e impunidad, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; al final los cinco candidatos tuvieron un minuto cada uno para hacer una conclusión.

 

ntx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *