Laboratorio del ITESO analiza comportamiento de tendencias electorales en redes

1 de marzo 2018.- El laboratorio del ITESO “Signa_Lab” analiza el comportamiento de las redes sociales, como parte de los proyectos con los que cuenta la universidad para dar seguimiento al proceso electoral de 2018, señaló la académica Rossana Reguillo.

En entrevista, la académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occcidente añadió que durante el proceso electoral de 2012, México fue testigo de la irrupción de un nuevo actor en la contienda: las redes sociales. Expresó que si bien tomaron impulso años antes, coyunturas como la llamada “Primavera Árabe” o el movimiento de “Los Indignados en España” (cuyo sello principal fue el hashtag #15M) recurrieron a las redes sociales como espacios para la expresión politizada.

La también profesora del Departamento de Estudios Socioculturales, manifestó que las redes sociales están instaladas en la vida cotidiana y el escenario político-electoral no es la excepción. “Han aparecido nuevos actores (bots, influencers, cyborg bots, trolls), todos buscan incidir en la percepción sobre los contendientes, ya sea difundir a uno y otro candidato, polarizar las opiniones o generar ruido y anular conversaciones”, apuntó.

Explicó que de todo esto ha quedado registro en las computadoras de Signa_Lab ITESO, el espacio de análisis del comportamiento de las redes sociales con que cuenta esta casa de estudios. Aseguró que en el laboratorio ya están listos para enfrentar el proceso electoral y tratar de arrojar alguna luz que permita a estudiantes, investigadores y ciudadanos llegar más informados a la cita del próximo 1 de julio.

“Veo un escenario complejo, complicado y desafiante en lo que significa el discernimiento de la información, ese va a ser el reto principal no sólo para la universidad y sus proyectos, sino para la ciudadanía en general”. Agregó que percibe un escenario “pobre políticamente, donde lo que uno ve son descalificaciones de uno y otro lado y poquísimas propuestas, hay unas alianzas realmente muy extrañas, por no decir ofensivas, en las que parece que los ciudadanos no tenemos memoria”.

“También veo que va a ser una elección donde las redes van a jugar un papel muy importante, si bien no van decidir el núcleo duro de lo electoral, sí van a tener una importancia clave, central”. Comentó que en la elección de 2012 comenzaba el uso de los bots, “y comenzó a configurarse una especie de periodismo ciudadano, por llamarlo de algún modo, fuera de la lógica corporativa y empresarial”.

“Hoy vemos una proliferación de estos espacios de información y de formación de la opinión pública, algunos verdaderamente notables y otros montados en esa ola, pero que no son confiables, entonces, hay multiplicidad de voces que no había en 2012″.

Indicó que otra diferencia fundamental, documentada incluso por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la pérdida de credibilidad de los medios convencionales, como la televisión, y el desplazamiento de jóvenes y no tan jóvenes que se informan en redes sociales, blogs, artículos de opinión o reportajes”. “Todo eso va armando una configuración, una nube de sentido, diferente a lo que teníamos en 2012, cuando era mucho más fácil impulsar una determinada visión de los acontecimientos”.

Señaló que el uso oscuro de la red se ha ido afinando, “hoy tenemos estrategias muy sofisticadas, operaciones que hemos podido analizar desde Signa_Lab ITESO, ubicamos perfectamente cuentas pagadas para llevar la discusión hacia determinados rumbos, entorpecen un debate o ‘aniquilan’ algunos trending topics, y hay operaciones rapidísimas”. “Ahora hay granjas de cultivo de cuentas que combinan bots con la inteligencia humana, lo que lo vuelve más sofisticado, ya no es sólo la estrategia del bot programado para retuitear a los candidatos, vemos estrategias mucho más sofisticadas”.

Mencionó que también hay un dominio mayor en términos de capacidades tecnológicas instaladas para producir noticias falsas (fake news) que resulta muy difícil distinguir porque se camuflan detrás de algoritmos muy sofisticados. “Los algoritmos tienden a crear ‘burbujas informativas’, en las que el usuario sólo recibe información acorde con sus intereses, pero que no necesariamente documentan el estado de las cosas”. Detalló que es muy difícil evitar “estas burbujas, las redes sociales tienen como características principales eso: acercarte a los universos que te son afines, pero me parece que los usuarios más jóvenes ya tienen la habilidad para navegar en mundos distintos de manera intencionada”.

“Eso de alguna manera puede romper estas mónadas, este universo en el que todos queremos lo mismo, hay una cosa que no me atrevo a nombrar todavía, porque la idea es producir un aparato teórico y metodológico de pensamiento y análisis, pero creo que hay un proceso de autorregulación de la red”. Precisó que eso le parece más interesante “porque permite que no te vayas con la finta de que todos somos del mismo color y queremos lo mismo, no es sencillo y es más fácil hacerlo en redes sociales”.

“Porque el algoritmo funciona diferente, en Twitter depende en buena medida de a quién sigues, quién te sigue y quién retuitea a gente que ni sabes quiénes eran, es un algoritmo que se alimenta de mayor diversidad, funciona más como un fractal, mientras que el algoritmo de Facebook tiende a ser centrífugo, agarra de las orillas y lleva al centro”. Subrayó que en Signa_Lab “empezamos a trabajar desde octubre del año pasado, hemos organizado el trabajo en tres etapas analíticas: la preelectoral, de la que ya tenemos montón de material, descargas de Facebook y Twitter de temas nodales y puntuales sobre los que estamos haciendo análisis, hemos publicado algunos y otros los iremos soltando”.

Añadió que después siguió la etapa electoral, “que es en la que estamos desde finales de diciembre con el seguimiento a los precandidatos”. Una tercera cuestión, dijo, tiene que ver con el análisis y seguimiento puntual de coyunturas que se vinculan con las campañas. “Trabajamos con dos scripts de desarrollo propio de Signa_Lab ITESO: Thot, que permite hacer minería en Twitter, y Protonpack, en honor a la pistola de Ghostbusters, para identificación y seguimiento de bots, estamos afinando otro script para descarga de datos de Instagram”.

Indicó que otra área de trabajo que “me trae fascinada es el análisis de discurso de los candidatos en nivel big data para identificar, por ejemplo, las palabras más utilizadas”. Resaltó que finalmente, “tenemos la descarga habitual de información, en la que cada tres días se descarga todo lo de redes sociales de los precandidatos y aspirantes”. Expresó que el fin es romper con el conocimiento encriptado y por eso “estamos haciendo visualizaciones al alcance de la mayoría de los ciudadanos”.

 

ntx

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