Marchan mujeres contra la violencia en Guerrero

Bajo el grito de “¡Aquí sí se hace lucha, aquí sí, sí se hace lucha! ¡Alerta, Alerta, Alerta que camina la lucha feminista por América Latina! y ¡Tiemblen los machistas América Latina será toda feminista!”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, activistas feministas de Chilpancingo caminaron por céntricas calles de la ciudad.

Estiman que cerca de 200 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año en Guerrero, en tanto que la violencia digital crece cada día sin un reconocimiento, mucho menos una legislación que sancione a quienes la ejercen.

El punto de reunión, fue el Monumento a las Banderas, ubicado al sur de la ciudad, donde mujeres ataviadas de negro y morado, este último adoptado como el color de la lucha feminista, montaron un “tendedero virtual”, con mensajes en contra de mujeres, difundidos a través las redes sociales: la llamada violencia digital.

De ahí, salieron en marcha hacia el zócalo capitalino. Durante el trayecto, y bajo el ritmo de la batucada, no dejaron de lanzar consignas en contra de todas las violencias machistas. “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal! ¡No, que te dije que no! ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!¡ fueron algunas de las consignas de lucha con que las feministas exigieron un alto a las violencias machistas.

Caminaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al zócalo de Chilpancingo, donde un grupo de la casa de estudiantes Ignacio Manuel Altamirano realizaban actividades culturales, y cedieron su espacio para la realización del mitin.

Yolitizin Jaimes Rendón, activista del Colectivo Camina Violeta, se refirió al asesinato de Diana Paulina, una niña de 13 años de edad, desaparecida el 12 de noviembre y cuyo cuerpo fue arrojado en la carretera que conduce a la comunidad de Acazacatla, municipio de Chilapa, el pasado 22 de este mismo mes, tras 10 días en cautiverio. Este caso, dijo, representa la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Guerrero, que se suma a los lugares donde ocurren miles de feminicidios y desapariciones de mujeres y de niñas en el país, donde a diario, 7 mujeres asesinadas por razones de género, agregó Jaimes Rendón, quien enunció que el movimiento feminista ha luchado para evidenciar y denunciar la violencia, ha construido mecanismos de prevención y defensa ante la incompetencia, simulación y omisión del Estado Mexicano.

“En este contexto, diariamente somos golpeadas, acosadas, desaparecidas, asesinadas, violadas, secuestradas, a manos de hombres que ejercen los privilegios de la sociedad patriarcal”.

Denunciaron la incapacidad de las instituciones para reconocer la magnitud de la problemática y su responsabilidad por omisión al no garantizar la debida diligencia cuando se denuncia algún tipo de violencia.
Esta marcha, fue la oportunidad para denunciar la violen digital que no está regulada y que va desde el ciber acoso, extorsión, trata de personas, la publicación y difusión de momentos íntimos de una mujer o de sus cuerpos desnudos sin su consentimiento.

Isabel Dircio, Dulce María Sánchez, Libni Dircio y Felipa Riqueño, de Zihuame Xotlametzin; Glady Dircio de DDESER; y la promotora de salud de la Casa de la Mujer Indígena en Chilapa, Isabel Molina, denunciaron que el gobierno mexicano no cumple los tratados internacionales para la erradicación de la violencia contra la mujer, ni garantiza la seguridad de las mujeres, lo que ha generado la proliferación de tantos casos, inmersos en la impunidad y nulo castigo a los culpables.

Hermelinda Tiburcio Cayetano, premio juvenil en el 2001 y dirigente de K’inal Antzetik (Tierra de Mujeres, en lengua maya tzeltal), dijo que si para las mujeres urbanas es difícil denunciar la violencia, para las mujeres indígenas es aun peor, por lo que muy pocas se atreven a denunciar, y mucho menos a salir de ese círculo vicioso y de sus comunidades.

La abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio informó que el caso de Florencia Sánchez es el primer feminicidio reconocido por las autoridades en la región de la Montaña, y que de enero a abril de este año se han cometido 10 asesinatos de mujeres en los municipios de Tlapa, Alcozauca, Acatepec y Cochoapa, que no han sido tipificados como feminicidios por las autoridades.

La asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, peticionaria de la Alerta de Género decretada en Guerrero, documentó 134 muertes violentas de mujeres en la entidad en lo que va del año, tan solo de las publicadas en los medios de comunicación, lo que habla de una cifra negra que puede ser aún mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *