Provoca alarma en el país la desaparición de mujeres

Oaxaca se encuentra entre los 20 estados con mayor número de mujeres desaparecidas, de acuerdo con información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló Yésica Sánchez Maya, directora jurídica de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Al participar en el conservatorio “Desaparición forzada en Oaxaca”, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la feminista puntualizó que el informe sobre la “Situación de los Derechos Humanos en México” da cuenta de la grave crisis que atraviesa el país.

Los casos de desaparición y desaparición forzada de mujeres y niñas sucede en diversas áreas del país, lo que ha generado alarma entre la sociedad civil, y llevado a que se presente un mayor número de solicitudes de alerta de violencia de género, expuso Sánchez Maya.

De acuerdo con la información, agregó, de 2011 a abril de 2015 se registraron siete mil 60 casos del fuero común de mujeres desaparecidas o extraviadas, siendo Tamaulipas en primer lugar con mil 170, seguido por el Estado de México con mil siete casos; Oaxaca se ubica en el lugar 19 con un registro de 100 desapariciones.

De las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República, en ese mismo lapso se tienen 125 casos, siendo Guerrero el primer lugar, con 33 casos. En esta lista no aparece Oaxaca.

En el evento conmemorativo del 30 de agosto, se tuvo presente el caso de la desaparición forzada de Daniela y Virginia Ortiz, indígenas triquis de las que no se ha sabido nada desde hace más de 10 años y que es un ejemplo claro de la omisión en el actuar de las autoridades.

Acompañada de Antonia, madre de Daniela y Virginia, así como de Emelia Ortiz, prima de las desaparecidas, y por la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín, Yésica Sánchez aseveró que para las familias de las personas desaparecidas es una máxima prioridad saber la verdad de lo que les ha pasado.

El país atraviesa una grave crisis, con particular énfasis en desapariciones y desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, así como una situación de inseguridad ciudadana y el difícil acceso a la justicia, además de la impunidad que prevalece, dijo la feminista al sintetizar el informe de la CIDH.

Fuente: SEM México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *