INCERTIDUMBRE Y ESPECULACIÓN POR FALTA DE PRECIOS AL MAIZ: VICENTE ALVAREZ

Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Sistema Producto Maíz, advirtió que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismos dependiente de la Secretaría de Agricultura, además de incumplir con su mandato de creación al no publicar las bases para fijar el precio de maíz al productor, ha generado incertidumbre y especulación en el mercado de este grano.
Lo anterior, dijo, impide al agricultor vender su producto a buen precio y tener acuerdos de comercio justo con la industria la cual busca castigar el valor en el proceso de adquisición.
Ante esta situación de incertidumbre y especulación, alertó, podría desembocar en un incremento en el precio de la tortilla por lo que desde ahora deslindó al productor de maíz de cualquier aumento en este alimento considerado dentro de la canasta básica.
En entrevista, insistió que al no tener las reglas claras del comercio del maíz se registra, por tanto, una baja en el precio del maíz derivada de la  incertidumbre “ya que se aprieta el mercado pero no en favor de los productores”.
Por tanto dejó en claro que si se genera una especulación en el precio de maíz y una espiral inflacionaria no es responsabilidad de los productores y recordó que “en cuestiones de comercio no hay casualidades y más en cuanto se trata de volúmenes de producción nacional”.
Más bien cuestionó, habría que analizar a quién beneficia el no sacar información oportuna y no atender oportunamente las reglas de comercio que establece la propia Aserca.
Por lo tanto sostuvo que “al productor no beneficia y dejar en claro que el aumento en el precio de la tortilla no es responsabilidad del  productor, eso es totalmente falso”.
 
 Sin embargo, dijo, se escudan en él pero no es el beneficiario en los aumentos de la tortilla.
Recordó que el precio del maíz a principios de año se ubicó en 4.50 pesos el kilogramo, 4,500 pesos la tonelada, pero al no existir reglas claras ya se ubica entre 3.50 y 3.60 pesos el kilogramo, es decir, oscila de 3,500 a 3,600 pesos la tonelada.
Por ello, Vicente Álvarez Delgado reiteró que Aserca es responsable de que en este ciclo “estemos retrasados porque está en incumplimiento actual de su mandato con temas de comercio relacionados con el maíz y al no publicar las bases, las reglas claras y estar desfasados se incumple con el mandato por el cual fue creada este órgano de la SAGARPA”.
Aunado a lo anterior está el hecho de que siguen preponderando las bases en las que nos comparan el maíz amarillo transgénico de Chicago contra el maíz blanco y en eso fijan las bases de negociación para ubicar el precio del maíz, lo cual no es correcto.
Entonces, agregó, se ha retrasado en la fijación de precios de maíz amarillo y blanco así como en la publicación de las convocatorias para la agricultura por contrato.
Esto afecta los productores por qué al no tener las reglas claras y al no tener una certidumbre en el precio pues el mercado se distorsiona y entonces “a río revuelto ganancia de industriales y comercializadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *