Actividades de seguridad o migración deben ser consensuadas; Osorio Chong

Toda acción que México y Estados Unidos decidan en materia de seguridad regional o migración tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que deben ser dialogadas y, en la medida de lo posible, consensuadas, como hasta ahora ha sido, enfatizó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Durante la conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Osorio Chong dijo que es necesario construir entre ambos países condiciones de diálogo que permitan abrir una nueva etapa de trabajo.

“En ese sentido, planteamos nuestro desacuerdo ante algunas de las medidas que recientemente anunció el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, y que tiene implicaciones directas para nuestro país y nuestros connacionales.

“Particularmente hemos compartido nuestra preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio en espera de resolver su situación jurídica”, refirió el responsable de la política y seguridad nacionales.

El gobierno de México, dijo, considera que los esquemas de coordinación y los mecanismos de cooperación requieren de un diálogo permanente, que ponga las necesidades de ambos países por delante.

Osorio Chong dijo que se deben mantener los esquemas de repatriación ordenada y garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos.

También es importante mantener una estrecha coordinación con los países de Centroamérica para construir esquemas de colaboración que articulen una auténtica estrategia de seguridad y desarrollo regional, añadió.

Durante la reunión, refirió el titular de Segob, se expresaron las preocupaciones de los mexicanos en torno al tema de migración y se habló de los mecanismos de cooperación que se han construido en materia de seguridad, contra terrorismo, combate al crimen organizado y tráfico de drogas.

“En este ámbito, expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener el tráfico de armas y flujo de dinero que provienen de Estados Unidos, y así cerrarle el paso a las organizaciones criminales que dañan la tranquilidad de nuestras poblaciones”, indicó.

El entendimiento, la corresponsabilidad y el respeto mutuo, dijo, han sido las bases sobre las que se ha construido una relación de cooperación que ha probado ser exitosa en beneficio de ambos países.

México requiere de Estados Unidos y también Estados Unidos requiere de México, remarcó Osorio Chong, y añadió: “Nuestras naciones serán vecinas por siempre, por lo tanto, lo que más conviene son acuerdos que nos sirvan por igual a partir del respeto mutuo que ambos países merecemos, y que la historia ha demostrado son la vía correcta”.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *