Ni confrontación ni sumisión con EU: EPN

Con la nueva administración de Estados Unidos no habrá confrontación ni sumisión. La solución para establecer los nuevos términos de la relación bilateral está en el diálogo y la negociación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Una vez más rechazó el levantamiento del muro fronterizo, pidió mantener el libre flujo de remesas y proteger las inversiones de aquel país asentadas en México. Además, respetar a los connacionales que radican allá, y que cualquier proceso de repatriación se realice coordinadamente y garantice un trato humano, y que la administración estadunidense se comprometa a trabajar para detener el tráfico ilegal de armas y el dinero ilícito.

Y del mismo modo, Peña Nieto planteó preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y Canadá.

Existe, dijo, una nueva visión en Estados Unidos para su política exterior, y desde su soberanía, México está obligado a actuar en unidad para defender sus intereses nacionales. “Es claro que tenemos que iniciar una negociación’’, dijo.

En Los Pinos, en un acto convocado para escuchar el pronunciamiento respecto de la nueva administración en la Casa Blanca y sobre aquellas regiones y países con los cuales enfatizará vínculos, Peña Nieto ubicó cinco principios y 10 objetivos en el esquema de relación con el gobierno de Donald Trump.

En los primeros ubicó a la soberanía nacional, cuyo ejercicio implica que en el proceso de negociación nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos. Además, resaltó, el país negociará con seguridad, con dignidad, firmeza y confianza en nuestras fortalezas. Los siguientes principios son: respeto mutuo al estado de derecho, una visión constructiva y propositiva, la integración de Norteamérica y la negociación integral.

Para la ocasión fueron convocados a Los Pinos –y prodigaron un largo aplauso a la llegada del mandatario– representantes del Poder Legislativo y de los sectores empresarial y de los trabajadores.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *