QUEREMOS EXPONER NUESTRAS INCONFORMIDADES

Que estamos viviendo en los últimos años con el desarrollo del parque aventura barrancas del cobre, ya que muy lejos de haber ayudado a las comunidades tanto indígenas como mestizos que vivimos en el lugar por cómo se ha manejado, pues en un principio que vinieron a presentar dicho proyecto hablaron de muchos beneficios para el lugar y pues a resultado todo lo contrario. Porque realmente lo que han hecho es quitarnos el pan de la boca. ¿Por qué? La gente de la sierra tarahumara toda la vida hemos vivido del turismo de la venta de artesanías y de comida y gobierno del estado no contento con los miles que ganan en el teleférico, en tirolesas y en el zrider todavía ponen una tienda de artesanías y un restaurante dentro del parque y a la gente de las comunidades pues no le dejan nada de oportunidad para que mejore lo que hacen es quitarnos la oportunidad de salir adelante y superarnos por eso exigimos que quiten esa tienda y el restaurante ya que son acuerdos que desde un principio se hicieron pero que no han querido cumplir. También en un principio se habló que principalmente se le iba dar el empleo principalmente a la gente de la comunidad y no ha sido así.

Otra de las inconformidades es que hace 15 días vinieron a despedir 5 trabajadores del parque aventura barrancas del cobre un despido injustificado ya que se forzó a los trabajadores a firmar la renuncia dicho despido fue por haber exigido el derecho del seguro social. Ellos pidieron el seguro social porque trabajan en zonas de mucho riesgo en zonas de 250 metros de altura del teleférico y de tirolesa de 480 metros de altura y son más de 50 empleados los que trabajan en las mismas condiciones ya que no cuentan con seguro social entre tarahumaras y mestizos.

Dicho despido de los 5 trabajadores fue por órdenes de la secretaria de economía: Lic. Manuel Enrique Russek Valles. Por la directora de turismo Ivonne Barriga Márquez y el gerente del parque Pablo Domínguez Madrid.
Como puede ser posible que presuman de un parque de aventuras donde se encuentra el teleférico más grande de México, la tirolesa más larga del mundo “zrider” e instalaciones de primer mundo cuando la gente de las comunidades estemos sufriendo este tipo de atropellos y que nadie se dé cuenta de todo lo que pasa en la sierra tarahumara.
Estamos luchando por estas situaciones porque es un trabajo de gobierno y no hay quien escuche las necesidades de las comunidades, ya que también hemos pedido servicios porque trabajamos en condiciones muy diferentes a ellos nosotros no contamos con agua ni con luz que son servicios básicos, también hace 5 años comenzaron una obra de un edificio para los comerciantes que trabajamos en la estación de divisadero barrancas y hasta ahorita es hora de que todavía no la pueden terminar porque solo les ha interesado beneficiarse ellos como siempre la gente de los pueblos en el olvido estamos protestando para que seamos vistos y se nos escuche y se respeten los acuerdos que se hicieron con las comunidades desde que empezó dicho proyecto.
Nuestras comunidades de divisadero, Areponapuchi, witosachi, bacajipare y mogotavo y los alrededores no contamos con clínicas, ni con doctores, ni con agua potable, ni con drenaje. Para poder ir al doctor tenemos que caminar 11 kilómetros hasta 15 kilómetros y es una clínica que solo cuenta con lo más básico pero si es algo muy grave hay que salir a localidades muy alejadas como san Juanito municipio de bocoyna y está a 70 kilómetros o a Cuauhtémoc chihuahua que está a 230 kilómetros de nuestras comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *