Delhi Sacudida por Protestas Mortales por Visita de Trump

Delhi Sacudida por Protestas Mortales Durante la

Visita de Donald

Trump a la India

Los manifestantes se enfrentan antes de la visita del presidente de los EE. UU., Con más conflictos por las controvertidas leyes de ciudadanía

Los manifestantes arrojaron piedras a la policía en el este de Delhi el lunes. Cinco personas murieron violentamente en la capital.
 Los manifestantes arrojaron piedras a la policía en el este de Delhi el lunes. Cinco personas murieron violentamente en la capital. Fotografía: EPA

La visita de Donald Trump a Delhi se ha visto ensombrecida por las protestas mortales que han seguido afectando a la capital de la India, ya que los grupos musulmanes e hindúes se enfrentaron violentamente y el número de muertos aumentó a once.

La violencia sangrienta, que ha dejado las calles del noreste de Delhi en llamas y continuó aumentando el martes, hasta ahora ha dejado un policía y diez civiles muertos, y más de 150 heridos.

Hablando en una conferencia de prensa en Delhi el martes por la noche antes de salir de India, Trump dijo que no había mencionado la violencia con el primer ministro Narendra Modi , diciendo que no haría comentarios sobre “casos individuales”. Sin embargo, el presidente dijo que la pareja había discutido los crecientes ataques contra la comunidad musulmana y que estaba satisfecho de que Modi trabajó “realmente duro” en la libertad religiosa.

En su discurso en una manifestación el lunes en Ahmedabad, una ciudad en el estado indio de Gujarat, Trump ya había elogiado a Modi por su liderazgo “democrático” y “tolerante” de la India.

Los disturbios en la capital comenzaron el domingo en Khajuri, al noreste de Delhi, cuando una mafia hindú descendió violentamente sobre un grupo de manifestantes musulmanes. El grupo había estado bloqueando pacíficamente un camino local durante varios días en protesta contra una controvertida nueva ley de enmienda de ciudadanía (CAA) que muchos creen que discrimina a los musulmanes.

Según los informes, el grupo hindú arrojó piedras y comenzó a golpear a los manifestantes musulmanes, que luego respondieron con violencia. Se arrojaron piedras y se incendiaron tiendas, automóviles y estaciones de servicio en áreas de Khajuri y Bhajanpura, al igual que templos hindúes y terrenos de oración musulmanes. Las imágenes de los manifestantes hindúes golpeando violentamente a un hombre musulmán mientras yacía ensangrentado en la calle se volvieron virales.

La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas y, según los informes, dispararon cócteles molotov contra los grupos en conflicto. Sin embargo, los disturbios continuaron extendiéndose por la capital. El martes por la noche, se incendió una mezquita en Ashok Vihar, en el noroeste de Delhi.

Sachin Kumar, de 35 años, conductor de un auto autorickshaw, había presenciado los disturbios en las calles de Khajuri en los últimos dos días y dijo que era la primera vez que veía a musulmanes e hindúes en un conflicto tan violento.

Kumar dijo que las turbas, formadas por cientos de personas, habían estado armadas con “revólveres, piedras, palos, incluso espadas” y en el lado hindú había escuchado a las turbas gritando “Jai Sri Ram”, un conocido lema nacionalista hindú. .

“Estoy muy preocupado por la situación imperante en ciertas partes de Delhi”, tuiteó Kejriwal. “Todos nosotros juntos debemos hacer todos los esfuerzos para restaurar la paz en nuestra ciudad. Insto nuevamente a todos a que eviten la violencia ”.

Se impuso una orden de la sección 144, que impide la reunión de más de cuatro personas, en varias áreas en el noreste de Delhi, donde se concentró la violencia y se cerraron las escuelas en el área. Sin embargo, el martes, las turbas religiosas en conflicto volvieron a salir a las calles en el noreste de Delhi.

Los automóviles de los manifestantes que se oponen a una nueva ley de ciudadanía se incendian en Delhi, India.
Pinterest
 Los automóviles de los manifestantes que se oponen a una nueva ley de ciudadanía se incendian en Delhi, India. Fotografía: Yawar Nazir / Getty Images

Modi ha estado lidiando con continuos disturbios domésticos desde que su gobierno nacionalista hindú BJP aprobó la CAA en diciembre, que otorga la ciudadanía a los refugiados de todas las principales religiones del sur de Asia, excepto los musulmanes. Junto con un registro nacional planificado de ciudadanos (NRC), se teme que la ley convierta a los extranjeros de la comunidad musulmana de la India en su propio país y socavará los fundamentos seculares de la India al hacer de la religión la base de la ciudadanía.

Las manifestaciones anti-CAA, que han tenido lugar en casi todas las principales ciudades indias en los últimos tres meses y no muestran signos de disminuir, se han encontrado con medidas cada vez más autoritarias, incluidos incidentes de arrestos masivos y hostigamiento de la comunidad musulmana e informes de tortura de activistas, manifestantes y transeúntes musulmanes inocentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *