Muere el médico que Alertó del Coronavirus en China

Muere el médico que Alertó

del Coronavirus en China y

fue Silenciado por la Policía

La muerte por neumonía del doctor Li Wenliang, obligado a retractarse por difundir «falsos comentarios» que «dañaban el orden social», desata la indignación contra el régimen

Actualizado:

Primero fue víctima de la represión del régimen chino y luego del coronavirus que azota al país. El doctor Li Wenliang, el primer médico que avisó de la propagación de una nueva enfermedad en Wuhan y fue reprendido por la Policía, ha fallecido este jueves. Así lo ha confirmado en Twitter el periódico «Global Times», altavoz del Partido Comunista, después de que un médico de Wuhan, la ciudad origen de la epidemia, avanzara la noticia en la red social Weibo.

Como oculista, allí trabajaba el doctor Li, quien el 30 de diciembre alertó de la aparición de una enfermedad respiratoria a otros siete médicos en un foro de WeChat, copia del censurado WhatsApp. Cuatro días después, la Policía iba a verle. Pero no para pedirle más información sobre el mal parecido al SARS que había detectado, que ni siquiera él sabía que era un nuevo coronavirus, sino para reprenderle por difundir «falsos comentarios» que habían «dañado seriamente el orden social».

«Te lo advertimos seriamente: si sigues siendo obstinado, con tal impertinencia, y continúas con esta actividad ilegal, serás llevado a la justicia. ¿Entendido?», escribió la Policía en una carta de arrepentimiento que el doctor se vio obligado a firmar y a rubricar con sus huellas dactilares. Así lo reveló en Weibo a finales de enero, cuando las autoridades ya habían reconocido la epidemia y decretado la cuarentena en Wuhan y el resto de la provincia de Hubei. Y también cuando él se hallaba ya ingresado en el hospital por el coronavirus.

Acompañado del emoticono de un perro con los ojos vueltos y la lengua fuera, su mensaje ha recibido ya más de un millón de «Me gusta» y cientos de miles de comentarios. El más repetido es que el doctor Li Wenliang es el nuevo héroe de China, el primero que se atrevió a alertar de la enfermedad y fue silenciado por la Policía. Su muerte, junto a las más de 560 que ha provocado el coronavirus, ha desatado una indignación contra el autoritario régimen del Partido Comunista mucho más peligrosa que la epidemia de neumonía que asuela a China.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *