Genaro García Luna fue detenido en Texas

¿Quién es Genaro García

Luna el Funcionario que

Manejó por Años la

Seguridad en México?

El exfuncionario federal fue detenido en Texas, confirmado por autoridades estadounidenses, por conspirar por el tráfico de cocaína y falso testimonio

Genaro
Detienen a Genaro García Luna, quién es y por qué lo vinculan con el Cártel de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

García Luna fue el encargado de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración de Felipe Calderón.

El exfuncionario egresó de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejó los planos de la carrera de Ingeniería Mecánica para direccionar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón.

Incluso fue candidato a la presidencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Sin embargo, habría recibido 50 millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa; esto lo reveló Jesús Reynaldo Zambada García en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

De acuerdo con El Rey Zambada los 50 millones de dólares eran para que Genaro García Luna protegiera al Cártel de Sinaloa.

Según, el relato de Zambada García el dinero para el exfuncionario lo reunieron los hermanos Beltrán Leyva entre 2006 y 2007, un año antes que rompieran su vínculo con el Cártel de Sinaloa.

Al parecer de los 50 millones de dólares, la organización le dio 6.5 millones al funcionario. En una primera ocasión, cuando García Luna era titular de la AFI recibió 3 millones de dólares y los 3.5 millones de dólares restantes cuando dirigió la SSP.

El Rey Zambada aseguró que los 6.5 millones de dólares exclusivos de García Luna los entregó en persona El Mayo Zambada.
El exfuncionario federal escribió una extensa carta en la que rechazó las acusaciones; sin embargo, hoy en día el Gobierno norteamericano logró reunir pruebas para retenerlo.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *