Todo lo que Debes Saber Sobre el Juicio Político a Donald Trump

Impeachment: Todo lo que debes saber sobre el juicio político a Donald Trump

Un resumen de lo que está ocurriendo en Washington que podría desembocar en la destitución de Trump

Impeachment-juicio-politico-Donald-Trump-Ucrania

(AP Photo/Evan Vucci)

Impeachment, la palabra que ha estado en la boca de los integrantes más radicales del Partido Demócrata desde el inicio de la presidencia de Donald Trump, por fin se ha vuelto un asunto oficial.

No tuvieron que pasar muchos días para que Trump volviera a caer en otro escándalo una vez librada la trama enredada del Russiangate. Pero esta vez, sus rivales políticos tienen un caso más sólido en su contra.

El presidente de los Estados Unidos es acusado de abuso de poder, presuntamente por presionar a un gobierno extranjero con tal de influir sobre las elecciones presidenciales de 2020, y ahora sí, los demócratas tienen una prueba que pueden presentar al pueblo estadounidense: una llamada telefónica.

¿Pero será esto suficiente para destituir a uno de los presidentes más polémicos en la historia reciente de Estados Unidos?

Aunque los demócratas cuentan con los votos en la cámara baja para proceder con el juicio político, el Senado -todavía dominado por los republicanos- es otra historia. No obstante, para la estrategia demócrata el escándalo puede ser suficiente si su objetivo es descarrilar la campaña de reelección del señor Trump o desacreditarlo ante los votantes.

¿Pero cómo se llegó a este punto crítico? A continuación, un resumen ‘día-a-día’ del caso que puede desembocar en la destitución de Donald Trump como el primer mandatario de la Unión Americana.

MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE

1. La Casa Blanca se prepara -a regañadientes- para la publicación de una queja presentada por un agente de Inteligencia sobre una llamada que hubo el 25 de julio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El señor Trump asegura que fue “una llamada perfecta” y que la transcripción de la llamada podrá ser leída hasta la siguiente semana.

2. Desde la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi anuncia de manera formal el inicio de una investigación para determinar si Donald Trump será sometido a juicio político, acusándolo de “traición a su juramento como presidente, traición a la seguridad nacional y traición a la integridad de las elecciones.”

Las acciones de hoy por el presidente han violado seriamente nuestra Constitución, especialmente cuando el presidente pronuncia, ‘artículo 2 dice que puedo hacer lo que yo quiera’. […] Esta semana, el presidente admitió que le pidió al presidente de Ucrania tomar medidas que lo beneficiarían políticamente.[…] Nadie está por encima de la ley.

3. El presidente Trump despotrica en Twitter que los demócratas habían lanzado una investigación por juicio político sin leer si quiera la transcripción de su llamada con el mandatario ucraniano, acusando “¡pura cacería de brujas!” y “¡Acoso presidencial!”

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

PRESIDENTIAL HARASSMENT!

148 mil personas están hablando de esto
4. En el Senado, los demócratas presentan una resolución para que la Casa Blanca entregue una copia de la queja del alertador (whistleblower) y es aprobada tras recibir el respaldo de los republicanos.

6. Joe Biden indica a los medios que la llamada de Donald Trump con Ucrania era un intento de manchar su reputación con fines políticos. El ex-vicepresidente todavía se encuentra a la cabeza de la carrera por elegir al candidato demócrata para las elecciones de 2020.

MIÉRCOLES, 25 DE SEPTIEMBRE

1. Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, exige que la queja del alertador se haga pública inmediatamente. Algunos políticos tienen la oportunidad de leer la queja, cuyo contenido inquieta incluso a los republicanos en el Congreso. El presidente Trump anuncia a los medios que no desea sentar el precedente de revelar al público detalles de una llamada con otro jefe de Estado, no obstante los rumores que se han esparcido sobre el contenido de la queja.

2. Los medios de comunicación dan a conocer un resumen de cinco páginas de la llamada entre los presidentes Trump y Zelenski. La interpretación mayoritaria entre los analistas políticos es que el señor Trump presionó al mandatario de Ucrania para que investigara unos asuntos que tuvo el candidato Biden, así como su hijo, Hunter Biden, en aquel país. El señor Trump ofreció al señor Zelenski la disposición de la oficina del fiscal general y su abogado personal, Rudy Giuliani.

4. Dentro del marco de las reuniones en la Asamblea General de la ONU, el señor Trump ofrece una conferencia de prensa acompañado por Volodímir Zelenski. El presidente estadounidense asegura que no puso ningún tipo de presión sobre el líder ucraniano a cambio de favores políticos, una declaración compartida por el propio señor Zelenski: “Nadie me presionó”.

5. El Partido Republicano cierra filas detrás del presidente y acusa a los demócratas de lanzar una investigación basada en un rumor, asegurando que la llamada no contiene evidencia alguna de incriminar al señor Trump. Según la declaración de varios políticos, no hubo “quid pro quo” (expresión en latín que significa “una cosa por otra”).

7. El presidente Trump admite que dio la orden de retener una ayuda de 400 millones de dólares a Ucrania pocos días antes de que hiciera la llamada. Como aliado de Ucrania en su lucha armada contra separatistas en Crimea, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a ofrecer una generosa asistencia económica de manera periódica. Esta revelación da una nueva matiz al escándalo, ya que la retención de ayuda estadounidense a Ucrania beneficia de manera indirecta a Rusia, nación que apoya a las fuerzas rebeldes en Crimea.

Impeachment-juicio-politico-Donald-Trump-Ucrania
Soldado ucraniano en trinchera que vigila a las fuerzas separatistas en Crimea, noviembre de 2018. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

8. Según Donald Trump, Joe Biden también debe ser cuestionado porque abusó de su influencia como vicepresidente de Estados Unidos para frenar las pesquisas en Ucrania de una empresa que involucraba a su hijo. Dichas investigaciones no llevaron a nada en su momento, pero el presidente pidió varias veces al señor Zelenski que “le echara un ojo al caso […] porque a mí, me suena horrible”.

1. La mayoría de la Casa de los Representantes está favor del juicio político. Según las estimaciones iniciales, dicha moción tendría el voto a favor de 217 demócratas y un independiente.

2. La queja del alertador es desclasificada y publicada en la mañana. El whistleblower (cuya identidad se desconoce) afirma que está dispuesto a declarar ante el Congreso.

Adam Schiff

@RepAdamSchiff

This complaint should never have been withheld, and it provides a roadmap for our investigation.

We will do everything we can to protect this courageous whistleblower.

The public has a right to see the complaint and what it reveals.

Read it here:https://intelligence.house.gov/news/documentsingle.aspx?DocumentID=708 

House Intelligence Committee Releases Whistleblower Complaint

intelligence.house.gov

17,2 mil personas están hablando de esto

3. Joseph Maguire, director de la inteligencia nacional, comparece ante el Comité de Inteligencia de la cámara baja. “Esta es una situación única,” dice sobre el caso, alegando que el denunciante “hizo lo correcto”, pero que él, como director, debía consultar al Departamento de Justicia antes de publicar la queja y compartirla con el Congreso.

4. Los jefes de los comités que investigan el caso denuncian que el presidente Trump ha estado intimidando a las personas involucradas en la queja del alertador. El señor Trump comentó que las fuentes de la queja “son como espías” y “¿Recuerdan lo que hacíamos en los viejos días cuando eramos inteligentes?” aludiendo a la pena capital por el delito de espionaje.

Edward Snowden

@Snowden

gee i wonder https://twitter.com/PreetBharara/status/1177218101777068034 

Preet Bharara

@PreetBharara

How is it that there has been just one whistleblower?

15,6 mil personas están hablando de esto

5. El diario New York Times reporta que el alertador anónimo es un oficial de la CIA. Los abogados del alertador se niegan a confirmar la filtración y acusan al diario de poner en riesgo la vida de su cliente.

VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE

1. El presidente Trump exige que Adam Schiff renuncie como jefe del Comité de Inteligencia por exagerar los detalles de su conversación con Kiev.

2. Autoridades ucranianas revelan que las averiguaciones sobre Burisma fueron anteriores (2010-2012) al periodo que involucra a Hunter Biden como miembro del consejo de administración (2014-2018), por lo que el hijo de Joe Biden nunca figuró en la carpeta de investigación.

3. Otra revelación, esta vez de la Casa Blanca, indica que la transcripción de la llamada entre Washington y Kiev fue transferida a un sistema que contiene material altamente resguardado por el Consejo de Seguridad Nacional. El equipo legal de la Casa Blanca estaba al tanto de los contenidos de la llamada antes de la presentación de una queja.

4. El congresista Adam Schiff anuncia que empezarán a citar testigos para declarar la próxima semana, empezando por varios diplomáticos que trabajaron en Ucrania, incluyendo Kurt Volker, enviado especial de Trump en aquel país.

5. Kurt Volker presenta su renuncia como enviado especial en Ucrania. La queja del alertador revela que el señor Volker estuvo tratando de controlar los daños provocados por Rudy Giuliani relacionados a su insistencia de indagar los asuntos de Hunter Biden.

Impeachment-juicio-politico-Donald-Trump-Ucrania
Barack Obama, Joseph Biden y Hunter Biden en 2010 (AP Photo/Nick Wass)

6. El equipo electoral de Trump 2020 vuelve a decir que este debería ser “un escándalo de Biden” y lanza un spot que vincula al pre-candidato demócrata con la corrupción en Ucrania.

SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE

1. La Casa Blanca restringe el acceso a las transcripciones de llamadas que Donald Trump sostuvo con Vladimir Putin, presidente de Rusia, y con la familia real de Arabia Saudita.

DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE

1. El director de inteligencia, Joseph Maguire, recibe una carta del equipo defensor del alertador en el que informa que su cliente teme por su vida tras los comentarios hechos por el presidente Trump. La carta también contiene una alerta por “ciertos individuos” que han lanzado recompensas para averiguar la identidad del whistleblower.

Impeachment-juicio-politico-Donald-Trump-Ucrania
Adam Schiff (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE

1. El presidente Trump volvió a criticar a Adam Schiff por sus declaraciones del viernes, pero esta vez exigió que el congresista sea detenido por el delito de traición.

2. El señor Schiff dijo que intentarán obtener las transcripciones de llamadas que el señor Trump ha hecho con líderes extranjeros como Vladimir Putin, alegando el riesgo que posa el presidente a la seguridad nacional. El Kremlin declaró que Washington necesitaría su aprobación para publicar copias de las llamadas telefónicas entre Putin y Trump.

3. El Comité de Inteligencia de la cámara baja cita a Rudy Giuliani, abogado personal del señor Trump, a declarar sobre el caso.

4. El presidente Trump comparte un mensaje en Twitter que, de ser destituido, dicha acción podría desatar una guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *