Trump abandonar el Acuerdo nuclear, en Irán

Trump abandona el Acuerdo

nuclear con Irán y restablece

sanciones contra esa nación

**”Cuando hago promesas, las mantengo”, señala el mandatario estadounidense. Afirma que fue “gran ficción” lo firmado por su antecesor Barack Obama.

Foto: Reuters

Samantta Hernández Escobar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su decisión de abandonar el Acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 junto a Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia, el cual consistía en levantar las sanciones económicas impuestas a la nación a cambio de que el gobierno iraní frenara su acceso a armas nucleares.

“Cuando hago promesas, las mantengo”, señaló el mandatario estadounidense en Washington al retomar que su decisión de sacar a la nación estadounidense del pacto surge desde que él era candidato a la presidencia.

A pesar de que ha pasado más de un año desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, logró sacar al país de un acuerdo del que él ha insistido se caracteriza de “injusto” y como “lo peor que le ha sucedido a su país”.

Trump ha anunciado que al salir del acuerdo, las sanciones contra Irán por parte del gobierno estadounidense se restablecen.

“Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear de Irán”, dijo el presidente de Estados Unidos para luego aseverar que dicho acuerdo “nunca” debería haberse sellado. “No ha traído calma, no ha traído paz”.

“Si no hacemos nada, sabemos exactamente qué puede pasar”, explicó Trump, pues de acuerdo con su discurso, si el acuerdo persiste lo único que desencadenará será “una carrera nuclear en Medio Oriente”.

Durante su discurso, el mandatario estadounidense tildó de “gran ficción” el acuerdo firmado por su antecesor Barack Obama pues señaló que lo acordado en 2015 “permitía a Irán seguir enriqueciendo el uranio” mientras que “levantaba las sanciones económicas” al régimen a cambio de unos límites “bastante débiles” de su actividad nuclear.

Tras haber anunciado la salida de la nación estadounidense del acuerdo con Irán, el presidente señaló que el recién nombrado secretario de Estado, Mike Pompeo, se encontraba viajando a Corea del Norte como parte de los preparativos para su reunión con el líder supremo Kim Jong-un, la cual se tiene prevista para las próximas semanas.

“Cosas buenas vendrán para Estados Unidos y cosas buenas vendrán para la gente que quiere paz en Medio Oriente“, enfatizó el presidente Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *