CASAS CONSUMIDAS POR VOLCAN KILAUEA, EN HAWÁI

Autos y una veintena de casas

en Hawái, consumidas

por lava del volcán Kilauea

**Tras su erupción, científicos consideran probable que el Kilauea aumente sus expulsiones de lava.

Foto: Reuters

Roció Muñoz-Ledo

La lava proveniente del volcán Kilauea, el más activo de Hawái, Estados Unidos, ha consumido 26 casas en Leilani Estates y ha destruido algunos autos, tras su erupción el pasado jueves.

Las autoridades de Hawái reportan que más de mil 700 personas han sido evacuadas de la zona, donde la roca fundida, el gas tóxico y el vapor brotan por las grietas que se han formado por la actividad volcánica.

Ha sido en las calles de la región de Puna donde la magma cubrió por completo un automóvil que se encontraba estacionado, mientras que algunas de las casas han sido consumidas por los ríos de lava. Las impactantes imágenes se han compartido en las redes sociales.

Los funcionarios actualizaron la cifra de casas en ruinas a 26, tras un recorrido aéreo.

“Esa cifra podría cambiar”, dijo Janet Snyder, portavoz del condado Hawái. “Esto es desgarrador”.

Los científicos consideran probable que el Kilauea aumente sus expulsiones de lava por nuevas chimeneas adicionales, pero no pudieron pronosticar dónde sucederá. Leilani Estates, una subdivisión del distrito de Puna -principalmente rural-, es la zona de mayor riesgo.

Hasta el momento, no se han reportado muertes o lesiones graves en el volcán, de acuerdo con la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *