Lo que se dice de ataque químico en Siria

El ataque químico, que se registró el martes cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, provincia de Idleb, generó una condena mundial  y posteriormente el lanzamiento de 60 misiles crucero, ordenado por Trump.

BEIRUT.- Más de 80 personas murieron y unas 160 resultaron heridas como consecuencia de un ataque químico con gas sarín lanzado el martes por aviones no identificados cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, provincia septentrional de Idleb, del que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) responsabilizaron al gobierno de Bashar al Assad.

Tras la condena mundial, Donald Trump ordenó al ejército estadounidense en lanzamiento de unos 60 misiles crucero hacia un aeródromo militar sirio.

Aquí lo que se sabe hasta ahora.

LOS HECHOS

Un ataque aéreo golpeó el martes por la mañana Jan Sheijun, una pequeña ciudad controlada por los rebeldes y los yihadistas en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.

Imágenes del corresponsal de la AFP muestran cuerpos sin vida en la calzada, habitantes de la ciudad con espasmos y crisis de sofocamiento.

El balance establecido el jueves era de 86 muertos, incluidos 30 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó igualmente de más de 160 heridos y “personas desaparecidas”.

LA NATURALEZA DEL ATAQUE

Autopsias realizadas en Turquía a los cuerpos de tres víctimas prueban el uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad, indicó el jueves el ministro de Justicia turco.

Médicos en el lugar indicaron inmediatamente que los síntomas de las víctimas eran similares a los constatados en las de un ataque químico, especialmente con las pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliéndoles de la boca.

La naturaleza del gas tóxico aún no fue determinada. Pero la OMS precisó que algunas víctimas presentaban síntomas que sugieren una exposición a productos químicos “que comprenden agentes nerviosos”. Estos últimos podrían ser “de tipo gas sarín”, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

¿QUIÉN ES RESPONSABLE?

Muchos dirigentes occidentales, Turquía, Israel y la oposición siria acusan al régimen de Bashar al Asad. Pero ningún alto dirigente árabe lo ha hecho.

“Estos actos odiosos del régimen de Asad no pueden tolerarse”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, que reconoció que su “actitud para con (…) Asad cambió claramente” y que amenazó con pasar a la acción en Siria.

El voto en el Consejo de Seguridad sobre una resolución presentada por Washington, París y Londres condenando el ataque y pidiendo una investigación rápida fue aplazado para negociar con Rusia, que apoya a Damasco y amenazaba con bloquearlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *