CELEBRAN CONGRESO INTERNACIONAL PARA MEJORAR ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS

CELEBRAN CONGRESO INTERNACIONAL PARA MEJORAR ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS

 

**Reconoce Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, trabajo coordinado entre los Gobiernos de México y del Estado de México.

  • Afirma Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, que deben canalizar esfuerzos en la prevención para resolver temas como violencia de género, feminicidio y desaparición, entre otros.

Por: Gabriel Valdés Morales

Toluca, Méx.- El Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, aseguró que los elementos fundamentales de la justicia transicional son una verdadera reparación del daño, el acceso a la justicia y primordialmente, la no repetición del hecho victimizante.

Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de “La atención victimal como mecanismo de justicia transicional”, Espeleta Aladro manifestó que se deben centrar los esfuerzos en la prevención para resolver temas como violencia de género, feminicidio y desaparición, entre otros, así como generar nuevas masculinidades y que los hombres dejen de ser agresores.

 

 

Destacó el trabajo del Gobierno de México y el apoyo de los colectivos de familiares de víctimas de violencia de género y desaparición, para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la paz.

“Trabajemos por supuesto la atención de las víctimas, pero también empecemos a reflexionar, a platicar, a debatir en torno a medidas de prevención efectivas, la solución a mediano y largo plazo, es eliminar las causas que colocan a personas en condiciones de víctimas.

 

“Yo estoy seguro que este Congreso Internacional, insisto el tema es interesante y que invita por supuesto la reflexión y al debate, nos dará pues muchos elementos para seguir construyendo políticas públicas para la atención a víctimas, pero insisto empecemos a debatir en torno a temas de prevención, es decir evitemos llegar a la situación de atender a víctimas”, afirmó el titular de la SJyDH.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, adelantó que se implementará un programa de robustecimiento de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas, las cuales realizan un trabajo importante a pesar de las adversidades.

Informó que, en corto plazo, se fortalecerán sus facultades y competencias, además de recursos que les permitan desarrollar capacidades institucionales para una atención victimal digna y con resultados efectivos.

 

También Alejandro Encinas reconoció las estrategias que implementa el Gobierno del Estado de México en atención a las víctimas y ofendidos del delito.

“Estamos trabajando de manera muy cercana con el Estado de México, yo quiero refrendar en esta oportunidad nuestro compromiso, para que todos los temas vinculados con el ejercicio pleno de las facultades del Estado Mexicano para garantizar los derechos humanos, su protección y garantía y podamos ir haciéndolo de manera conjunta, al igual refrendar nuestro compromiso con las víctimas y los colectivos que lo representan”, manifestó.

 

El Fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, explicó que la dependencia a su cargo ha entendido que las víctimas y sus familias son el centro de la función de procuración de justicia, a quienes se debe atender con sensibilidad y verdadera vocación de servicio.

En tanto, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, dijo que este Congreso es un espacio para la discusión sobre la atención, procuración y administración de justicia como parte de los procesos de paz y reconciliación.

El Secretario Rodrigo Espeleta subrayó la importancia del trabajo realizado por la Comisión  Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y por la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Participaron miembros de las sociedades civiles organizadas y dirigentes de colectivos de búsqueda como Leticia Mora Nieto, Gabriela Sánchez, Nancy Rosete, Beatriz Mejía Díaz, Arcadia Hernández, Araceli Rodríguez, Valentina Peralta Puga, Irinea Buendía Cortés, Verónica Rosas Valenzuela y Rosa María Reyes Martínez.

El Congreso se dividió en cuatro ejes temáticos: Derecho a la verdad como parte de la reparación integral, Acceso a la justicia como garantía de la dignidad humana, Reparación integral del daño: responsabilidad pendiente del estado y Justicia transicional como mecanismo de construcción de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *