Morena confirma sus primeros 33 candidatos a alcaldes en Edomex

9 de febrero 2018.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió este día el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de precandidatos/as para presidentes municipales en el Estado de México para el proceso electoral 2017-2018, donde se destaca que Fernando Vilchis Contreras buscará a Ecatepec en el proceso electoral del 1 de julio, con lo que el experredista José Luis Gutiérrez Cureño quedó fuera de dicha competencia.

Asimismo, Morena indicó que Susana Hugalde Sánchez será la precandidata por el municipio mexiquense de Huixquilucan; Elizabeth Nava Hernández, en Nezahualcóyotl; Areli Estrada Gallardo, Ixtapaluca; Ruth Olvera Nieto, en Atizapán de Zaragoza; Nancy Jazmín Gómez Vargas para Chicoloapan; Dionisio Díaz Guevara, en Chimalhuacán.

Además, están los precandidatos Armando Mata González para Huehuetoca; Javier Mendoza Rebollo, Ixtlahuaca; Abel Valle Castillo, en Lerma; Gabriela Gamboa Sánchez, Metepec; para Nicolás Romero está Armando Navarrete López; Feliciana Olga Medina Serrano, en La Paz; para el municipio de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Raciel Pérez Cruz, Tlalnepantla; en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez; Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, y Francisco Fernando Tenorio Contreras en Valle de Chalco Solidaridad.

Cabe señalar que con base en la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el expediente SUP-JDC-65/2017, se resolvió que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cuenta con atribuciones para analizar la documentación presentada por los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos de ley e internos, así como valorar y calificar los perfiles de los aspirantes a las candidaturas externas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46, incisos c y d, del Estatuto de Morena, de acuerdo con los intereses del propio partido.
Es importante mencionar que dicha atribución se trata de una facultad discrecional de la Comisión Nacional de Elecciones, establecida en el propio artículo 46, inciso d), del Estatuto, puesto que dicho órgano intrapartidario, de conformidad con el supuesto descrito en la norma estatutaria tiene la atribución de evaluar el perfil de los aspirantes a un cargo de elección popular.

En este orden, se concluye que el órgano partidista facultado para valorar y calificar el perfil de los candidatos a ocupar cargos de elección popular postulados por Morena, lo es la Comisión Nacional de Elecciones.
Con base en lo expuesto, es claro que tanto la Sala Superior como el Tribunal Electoral de Veracruz, reconocen las facultades estatutarias de esta Comisión Nacional de Elecciones para realizar la calificación y valoración de un perfil político y, en su caso, aprobar el que se considere idóneo para potenciar la estrategia político electoral de Morena en el país.

La regulación de los procesos internos de selección contenida, básicamente, en el artículo señalado, y en la propia Convocatoria, están diseñadas para atender los principios a que aluden las disposiciones estatutarias citadas. Porque, es perfectamente claro que en todo proceso de selección habrá quienes consigan al final su legítimo derecho a contender por el cargo a que se postulan, y habrá quienes no, sin que ello se traduzca en violación al ejercicio de los derechos ciudadanos y partidarios; apreciarlo de ese modo, llevaría a la encrucijada de que cualquier mecanismo de selección resultaría siempre insuficiente, siempre violatorio de derechos, excluyente.

Asumir esta visión, señala el documento, lo que sí se estaría vulnerando sería una esfera jurídica muchísimo más amplia, la de la máxima autoridad partidaria, de donde proviene el Estatuto de Morena. Los procesos de selección no son para satisfacer los propósitos de todas las personas que participan en ellos, por legítimos que sean éstos, sino para fortalecer a todo el partido político.

En un comunicado, Morena señaló que es importante señalar que derivado de la cantidad de compañeros y compañeras registradas como aspirantes a las candidaturas de Presidentes/as Municipales; y toda vez que también nos encontramos en el desarrollo de treinta procesos electorales locales en todo el país, sumados al proceso electoral federal.

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones precisó que se continúa con la revisión exhaustiva de documentos y la calificación de perfiles de las y los aspirantes registrados; por tal motivo, los registros aprobados de los Municipios restantes serán publicados en tiempo y forma en la página de http://morena.si, una vez que se concluya con dicha revisión y valoración de perfiles de las y los aspirantes registrados.

 

Agencia Wem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *