#YoSoy132 Anticipó “el Desencuentro Profundo

 

 

 

#YoSoy132 Anticipó “el Desencuentro Profundo”Entre EPN y Sociedad Civil: Rector de la Ibero

Redacción

El surgimiento del movimiento #YoSoy132 se convirtió en la premonición de un desencuentro profundo entre el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y la sociedad civil, afirmó David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana.

“Ese momento fue premonitorio respecto de lo que podría pasar en el país con un régimen encabezado por el entonces candidato del partido oficial a la Presidencia de la República. Es decir, ahí se manifestó un lado un grupo social, la sociedad civil representada en ese momento por estudiantes de una universidad privada.

” Y por el otro lado, el conflicto, la confrontación de un político de carrera, que asumía su responsabilidad en una serie de eventos de represión y que ha resultado después de varios años en la premonición de un desencuentro profundo entre el régimen encabezado por el actual presidente y el conjunto de la sociedad civil“, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo.

Asimismo, destacó que el carácter de los universitarios de la Ibero, “rompió una serie de prejuicios que sobre ellos había y sobre el papel que algunas universidades particulares jugamos en el contexto nacional”.

Si bien reconoció que después de su ascenso, #YoSoy132 tuvo un decaimiento, el académico destacó que este movimiento dejó saldos positivos en el ánimo nacional, en la politización de las personas y en la modificación de estructuras. “Dio lugar a Ley de medios de comunicación y a la democratización de algunos procesos electorales e instituciones”.

El rector afirmó que fue testigo de cómo “a los movimientos auténticamente sociales, estudiantiles, y luego populares, fueron llegando grupos ajenos a la propia organización que provocaban alguna reacción represiva, y eso ocasionó la disgregación”.

“De alguna manera, la disgregación es un proceso natural de los movimientos sociales, pero aquí claramente los agentes del Estado tuvieron preocupación mayúscula e intervinieron para acelerar esta dispersión y muerte“, sostuvo.

De acuerdo con Fernández Dávalos, los estudiantes del #YoSoy131 y del #YoSoy132 tuvieron que dar tres luchas distintas.

“La primera fue el reconocimiento de su propia identidad, desde afuera a los estudiantes a las universidades particulares se les miraba como conservadores, neoliberales, aliados de los grupos en el poder, niños bien, despolitizados y desinteresados lo que ocurren el país.

“Y entonces, cuando fueron descalificados como alumnos de la universidad por parte de los personeros del poder, ellos salieron a reivindicar su identidad y a decir ‘desde mi posición social descalifico esto que está ocurriendo mi país’,  que era justamente la fabricación de una candidatura por parte de los poderes fácticos, entre ellos los medios de comunicación vinculados con el oficialismo”, explicó.

Desde su punto de vista, la segunda lucha fue extender el movimiento a otras universidades, y la tercera, “fue propiamente el programa de 132, es decir, la democratización de los medios de comunicación, la posibilidad de participación social de los estudiantes, el tema de democracia electoral y el acotamiento de los poderes”.

A seis años del surgimiento de #YoSoy132, el rector de la Ibero notó que aún existen algunos colectivos que son herederos de sus luchas. “El 132 genero ONG’s que ya no se llaman de esa manera pero siguen activos defendiendo al país”.

Incluso, dijo que en el proceso electoral 2018, ve una efervescencia estudiantil, que tiene como antecedente el #YoSoy132.

“Yo veo que hay una continuidad y me refiero no solo a jóvenes de la universidad que represento, sino de los jóvenes en general en el país”, agregó.

El sacerdote jesuita compartió que la Universidad Iberoamericana ha invitado a todos los candidatos presidenciales a sus instalaciones, pero ninguno le ha confirmado.

“Los equipos cercanos de primer nivel han dicho que están dispuestos e interesados en venir, pero los tiempos se nos han acortado; no han fijado fechas para venir“, añadió.

Sobre la versión de que el presidente Enrique Peña Nieto se escondió en el baño ante los reclamos de los jóvenes, Fernández aclaró que “no es tan cierta”.

“Él caminaba hacia la radio 90.9, donde iba a tener una entrevista, y antes de ir a la radio dijo ‘necesito pasar al baño’, y pasó a uno de los baños, después salió y ahí decidió que ya no iba a Radio Ibero, dio media vuelta y se fue. No es que se haya refugiado ahí“, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *